Por Hannah Pérez  

La startup Valiu, con servicios de remesas en Colombia y Venezuela, lanzará criptodólar respaldado por Bitcoin como una alternativa para resguardar valor. Recientemente, la iniciativa se alió con Rappi.

***

 

Una startup de remesas con base en Colombia denominada Valiu está lanzando un servicio que podría facilitar a los venezolanos en el extranjero el envío de dinero a sus familiares en el país. Valiu está creando un servicio puente entre dólares estadounidenses, Bitcoin y bolívares venezolanos como una alternativa para que los venezolanos puedan acceder a una moneda refugio en medio de la hiperinflación.

La aplicación Valiu inauguró sus servicios de remesas en Colombia y Venezuela a finales del año pasado. Desde entonces, el servicio ha logrado impactar, según sus palabras, a “más de 38.000 familias y 114.000 personas en Venezuela a través de las remesas fiduciarias, comúnmente utilizadas para la compra de alimentos y medicinas“. Así lo aseguró Sid Ramesh, el asesor de Valiu y CEO de Finney, en un tuit reciente.

Este año, Valiu también se alió con Rappi, una aplicación de entrega de alimentos que emplea a miles de trabajadores venezolanos en toda Latinoamérica. La alianza podría ayudar a que el nuevo servicio gane una base importante de usuarios antes de su lanzamiento a finales de este año.

El equipo de Valiu compartió en Twitter un adelanto de cómo funcionará el nuevo servicio de “criptodólar“:

Valiu crea criptodólar respaldado por Bitcoin para venezolanos

En una entrevista a Decrypt, el CEO de Valiu, Simón Chamorro, de nacionalidad venezolana, relató que la idea original de la startup nació a partir de la necesidad que observó en Colombia que tenían los migrantes venezolanos para enviar remesas a su país.

Sin embargo, el servicio sufre los problemas de la economía venezolana: la hiperinflación, la escasez de dinero en efectivo, la acelerada dolarización. El equipo de Chamorro se dedicó a estudiar el mercado local para encontrar una solución efectiva. En el estudio se percató de lo que muchos analistas han deducido: la moneda más valorada por los venezolanos es el dólar estadounidense. Y en este sentido, el uso de Bitcoin termina siendo un puente para llegar a ese activo.

Con esto en mente, el equipo de Valiu pensó en que crear un puente entre las tres monedas podría ser la solución. Y así fue como surgieron los contratos de derivados de dólares estadounidenses respaldados por Bitcoin. La nueva característica aún se encuentra en fase alpha ( primera versión, de pruebas), pero el equipo aseguró al medio que esperan su lanzamiento para finales de este año.

El CEO de Valiu compartió en su cuenta Twitter cómo ha sido el proceso de creación de la nueva característica, un trabajo que coincidió con la pandemia actual.

Después de 4 meses de más de 80 horas de trabajo semanales, más de 500.000 líneas de código limpio escritas entre 4 ingenieros, cambiando la compañía completamente a distancia debido a COVID y completando un análisis regulatorio riguroso… Me enorgullece decir que el criptodólar de Valiu ahora está en funcionamiento y corriendo en Alpha.

Criptodólar: fácil de usar

El criptodólar de Valiu se podrá almacenar en una aplicación de billetera móvil. De acuerdo con el equipo, la aplicación se asimila a Cash de Square, que opera en los Estados Unidos, con la diferencia de que el servicio de Valiu es transfronterizo.

De igual forma que otros servicios de remesas, los usuarios que envíen el dinero desde Colombia podrán conectar la aplicación Valiu a sus cuentas bancarias. También podrán entregar el efectivo en comercios físicos asociados. Una de las características que hace que el sistema sea fácil de usar es que, aunque los dólares “sintéticos” estén respaldados por Bitcoin, los usuarios nunca tendrán que utilizar Bitcoin.

Las remesas se podrán enviar sin costo. Tanto los remitentes como los destinatarios podrán almacenar los criptodólares en la aplicación, brindando tanto a colombianos como venezolanos una alternativa para el resguardo de valor en medio de la crisis actual y la inflación que desde antes de la pandemia acaece a los países de la región.

Por su parte, los usuarios en Venezuela también tendrán la posibilidad de retirar los dólares sintéticos en bolívares, lo que posiblemente les facilitará la compra de alimentos, medicamentos y el pago de servicios.

La compañía también aseguró a Decrypt que ya cumple con las regulaciones en Colombia. Además, señalaron que si la aplicación tiene éxito en ese país, podrían expandirse a otros de Latinoamérica, llevando apoyo a los miles de migrantes que residen en toda la región.

Enlaces de interés

?? Open Money Initiative: “Bitcoin permite a residentes recibir remesas y almacenar valor en Venezuela”

Blockchain permite a extranjeros en Chile enviar remesas a sus familiares en Venezuela, Colombia y Perú

??Venezuela: Binance y Cryptobuyer se unen para permitir pagar con BNB en 13 comercios

 

Fuentes: Decrypt, Cointelegraph, Twitter

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva y Pixabay