Por Hannah Pérez  

Los asaltantes, que se hacen pasar por repartidores para entrar a los hogares, han apuntado a “grandes” inversores de criptomonedas, advirtió la policía. Investigan si se trata de un caso en serie. 

***

  • La policía de Canadá emitió una advertencia sobre robos a “grades” inversores de criptomonedas
  • El modus operandi: los asaltantes se hacen pasar por repartidores para entrar a las viviendas de las víctimas
  • Los oficiales dicen que recibieron varias denuncias similares y que una persona fue arrestada
  • Los robos de Bitcoin a mano armada son poco frecuentes, pero existen 

Los titulares de grandes sumas de criptomonedas se han convertido en el último objetivo de los delincuentes en Canadá, en una tendencia emergente en la que los asaltantes invaden las casas de los inversores.

La policía canadiense de las ciudades de Richmond y Delta, BC, emitió esta semana un comunicado advirtiendo sobre una serie inquietante de robos dirigidos a inversores ricos en criptomonedas como Bitcoin.

El modus operandi, explicó la policía, consiste en que los atracadores se hacen pasar por repartidores o “personas con autoridad” para allanar las viviendas de las víctimas y robar la información necesaria para acceder a sus cuentas de criptomonedas.

Los sospechosos parecen saber que las víctimas están fuertemente invertidas en criptomonedas, saben dónde viven y les están robando en sus propios hogares, dijo Jill Long, sargento de personal de los Servicios de Investigación de la Policía de Delta, en un comunicado conjunto del departamento de policía de esa ciudad y la policía de Richmond (RCMP).

Policía alerta sobre tendencia de asaltos

Los oficiales dicen que han visto la necesidad de emitir la advertencia después de atender a una serie de llamadas y denuncias de robos en las casas de inversores en criptomonedas durante el año pasado. En cada caso, las víctimas tenían “grandes” sumas de dinero invertido en monedas digitales, dijeron, sin brindar mayores detalles sobre la cantidad o los activos en cuestión.

La policía desconoce si se trata de robos relacionados, pero aseguró que está investigando de cerca el asunto. Agregaron que en uno de los casos se realizó un arresto y se recomendaron cargos para los detenidos.

Los agentes creen además que puede haber más víctimas de las que se conocen hasta ahora. Dijeron en la nota que sospechan que algunos pueden estar “reacios” a denunciar los robos. Si usted o alguien que conoce ha sido víctima de un robo de este tipo, comuníquese con la policía”, agregó Long. Es posible que tenga información importante que podría ayudar a nuestros investigadores“.

En la circular, publicada el 19 de julio de 2023, la policía también compartió algunos consejos, instando a los criptoinversores a que permanezcan atentos y tomen las precauciones necesarias para protegerse a sí mismos y a sus activos.

Si un repartidor o alguien que dice ser una persona con autoridad aparece en tu casa inesperadamente, no lo dejes entrar. Pídales que dejen el paquete afuera o que llamen a la organización para la que trabajan para confirmar su identidad. Si la persona se niega a irse cuando se lo pides, llama al 911“, advierte el comunicado. 

Robos de Bitcoin a mano armada 

Los robos presenciales de criptomonedas son menos frecuentes en comparación con los ataques de piratería o las estafas cibernéticas; pero no por ello inexistentes. A inicios de año, un inversor alemán relató la historia de cómo fue drogado por su cita de Tinder en Colombia, quien le hurtó su billetera con una suma de alrededor de USD $200.000 en Bitcoin.

También este año, la policía de Paraguay reveló haber incautado más de 300 máquinas de criptominería que habían sido robadas durante un asalto a mano armada. Casos similares se han visto antes en Canadá, aunque nunca antes como parte de un esquema en serie. Por ejemplo, a finales de 2022, en la ciudad de Winnipeg, Manitoba, un joven de 19 años denunció haber sido detenido a punta de pistola, agredido y atado durante lo que se suponía que era una transacción de Bitcoin.

Más recientemente, un sujeto en Columbia Británica fue juzgado por presuntamente haber robado criptomonedas a su ex pareja, aunque el juez a cargo del caso lo encontró no culpable y reconoció los desafíos de enjuiciar los delitos relacionados con cripto.

La popularidad de la nueva clase de activos ha ido en aumento en Canadá durante los últimos años. Según el Índice Global de Adopción Cripto de Chainalysis, la nación ocupó el puesto 22 en 2022, frente al puesto 26 en 2021 y el 24 en 2020.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.