Por Hannah Pérez  

El antiguo ministro habría enviado un mensaje al presidente Nicolás Maduro en búsqueda de un acuerdo de exoneración en medio del escándalo de corrupción de PDVSA.

***

  • Tareck El Aissami habría manifestado intenciones de llegar a un acuerdo con Nicolás Maduro
  • Según informes, ofreció liberar fondos en criptomonedas a cambio de exoneración de cargos
  • El exministro de petróleo enfrenta un escándalo de corrupción de USD $3.000 millones en PDVSA

El exministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, aparentemente está ofreciendo fondos en criptomonedas a cambio de la exoneración de los cargos por corrupción en la petrolera estatal, PDVSA.

El Aissami, quien no ha aparecido públicamente desde que renunció a su cargo de ministro en marzo de este año, habría reaparecido en un mensaje de voz para solicitarle al presidente Nicolás Maduro un encuentro en persona para negociar un arreglo a su situación actual, según reportó esta semana el medio de noticias La Patilla.

En la grabación, citada por ese y otros periódicos locales, El Aissami habría ofrecido otorgar las claves privadas de billeteras de criptomonedas para recuperar dinero de PDVSA. El informe no ofrece detalles sobre la cantidad o las monedas digitales que conforman el portafolio. Vale señalar que las claves privadas son las que brindan acceso a los fondos almacenados en un monedero de criptomonedas.

El Aissami habría mostrado intenciones de alcanzar un acuerdo con el régimen chavista para que libere a sus antiguos colegas, al tiempo que solicita medidas especiales de protección para él mismo ante los temores de que su vida esté en peligro.

Se desconoce la fecha del audio y si se trata de un mensaje auténtico del político, aunque periodistas de La Patilla confirmaron que efectivamente se trataba de la voz del exministro.

Envuelto en escándalo de corrupción de PDVSA

El peso pesado del chavismo cayó en desgracia en marzo, después de presentar su renuncia en medio de las investigaciones de corrupción dentro de la industria petrolera venezolana, que se estima generaron pérdidas a la nación de más de USD $3.000 millones.

El Aissami, quien anteriormente estuvo a cargo de la vicepresidente de Venezuela entre 2017 y 2018, renunció a su cargo como ministro de Petróleo horas después de que varios altos funcionarios de su entorno fueron detenidos y posteriormente acusados por delitos de malversación y apropiación de patrimonio público, traición a la patria y otros cargos.

Entre ellos fue capturado el presidente de la superintendencia nacional de criptoactivos (Sunacrip), Joselit Ramírez, una figura que llegó a gozar de la confianza del Palacio de Miraflores, y era considerado mano derecha de El Aissami.

De acuerdo con El Nuevo Herald, el esquema de corrupción hacía uso de las operaciones con criptomonedas empleadas por el régimen para esquivar las sanciones impuestas por Estados Unidos contra la venta de petróleo venezolano.

El Aissami ha estado desde hace años en la lista negra del gobierno estadounidense. En 2017, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro incluyó al exministro en su lista de sancionados, acusándole de “narcotraficante especialmente designado por desempeñar un papel de papel importante en el tráfico internacional de narcóticos“.

Dos años después, el gobierno de EE. UU. incluyó a El Aissami en la lista de los 10 fugitivos más buscados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), con una recompensa de USD $10 millones por su captura.

Desde su salida del gobierno, ha estado distanciado de la escena pública y se desconoce su paradero. Su última aparición en redes sociales fue el 20 de marzo, cuando anunció públicamente su renuncia en X (anteriormente Twitter).


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.