Por Hannah Pérez  

Los fiscales y la policía chilena analizan de cerca los movimientos financieros de Ronald Ojeda, un militar disidente del gobierno de Nicolás Maduro que recientemente fue víctima de un secuestro con homicidio en la capital del país. 

***

  • Actividades con criptomonedas, remesas de EE. UU. y más sale a la luz en la investigación a Ronald Ojeda
  • La  fiscalía y la policía de Chile analiza de cerca los movimientos financieros del exmilitar venezolano
  • Ojeda, disidente del gobierno de Maduro, fue víctima de secuestro con homicidio en Santiago de Chile

 

A medida que los elementos en torno a la muerte del teniente venezolano Ronald Ojeda continúan siendo un misterio, las investigaciones que llevan a cabo las autoridades chilenas están sacando a la luz más detalles sobre el caso.

Nuevos elementos entre los cuales se incluyen criptomonedas se incorporaron a la investigación que dirige la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) sobre el secuestro del exmilitar disidente del gobierno de Nicolás Maduro.

Los nuevos antecedentes brindan detalles sobre los movimientos financieros de Ojeda y surgen a partir de las declaraciones de testigos y la indagación de los registros bancarios, según un reportaje publicado el lunes por el medio de noticias chileno La Tercera.

El caso de Ojeda, refugiado político en Chile desde 2018 y a quien el gobierno venezolano incluyó en su lista de acusados de “traición a la patria” en enero, se ha convertido en altamente mediático a raíz de su secuestro a finales de febrero.

El antiguo oficial fue sacado de su departamento en un edificio de Independencia, al norte de Santiago, la madrugada del 21 de febrero. Las cámaras de seguridad mostraron que tres encapuchados con vestimenta táctica de la PDI extrajeron a Ojeda, quien iba con ropas menores y las manos atadas. Los testigos aseguran que los secuestradores hablaban con acento venezolano.

Los investigadores han hallado una serie de evidencias, incluida una huella dactilar parcial, que correspondía a Walter Rodríguez Pérez, según los periódicos locales, un presunto miembro de una célula del Tren de Aragua. Los restos de Ojeda fueron encontrados el 1 de marzo en una maleta tapada con cemento, en un campamento de la comuna de Maipú, ubicada en el sector surponiente de la ciudad de Santiago. Se declaró que la causa de la muerte fue asfixia, según reportó Ex-Ante.

Aún se desconocen los motivos del secuestro con homicidio de Ojeda, pero las autoridades no descartan la posibilidad de estén involucrados los servicios de inteligencia del régimen venezolano, una teoría que ha insinuado la viuda.

Criptomonedas involucradas en el caso de Ojeda

La PDI y el Ministerio Público chileno se han abocado a descubrir no solo los antecedentes del secuestro sino también los detalles de la vida de Ojeda, incluidas sus actividades financieras, según el informe de La Tercera.

En el marco de esta búsqueda, las autoridades han encontrado que Ojeda recibía dinero de extranjero, así como enviaba remesas a Venezuela, no solo en moneda fiduciaria a través de sus cuentas bancarias, sino también mediante criptomonedas.

El informe no especifica montos, ni menciona las criptomonedas involucradas o ningún otro detalle sobre el uso de dichos activos por parte de Ojeda. En cambio, agrega que el exmilitar habría recibido sumas de 100.000 y 200.000 pesos chilenos (CLP) en al menos tres oportunidades, y en otra ocasión aproximadamente CLP $1.000.000 desde Estados Unidos.

Los fondos habrían sido enviados por el capitán Anyelo Heredia Gervacio, retirado y quien conspiró en una operación contra Maduro, para ayudar a Ojeda y su familia a cambiarse de casa, según el reportaje.

La policía chilena, que analiza de cerca estos hallazgos, también indaga un presunto préstamo irregular que habría solicitado Ojeda por un monto de 2 millones de pesos chilenos (USD $2.050).

Luego de atender al funeral el sábado, la familia del exmilitar venezolano ahora se prepara para presentar los antecedentes del secuestro ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya esta semana, según el medio local. Los antecedentes del caso de Ojeda se incluirán a un expediente que indaga las violaciones a los derechos humanos cometidos por el régimen de Maduro.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Diseño hecho en Canva, con imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.