Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Aunque el mandatario Nicolás Maduro dijo que el salario mínimo estaría vinculado con el valor del petro (equivaldría a medio petro), de eso no hace referencia la Gaceta Nacional de Venezuela.

***

Esta semana fue publicado en Gaceta Oficial 6.691, de Venezuela, fechada el 15 de marzo de 2021, el decreto  Nro 4.653 que establece el aumento salarial, que a partir de esta fecha queda fijado en 130 bolívares, equivalentes a poco más de 28 dólares mensuales.

No solo se aumenta el salario mínimo mensual obligatorio, así como el monto de Jubilaciones y Pensiones.

No aparece el petro

Lo curioso del caso es que aún cuando el mandatario nacional, Nicolás Maduro, había dicho en cadena oficial explícitamente que el salario mínimo estaría vinculado a la moneda digital gubernamental, el petro, y que sería el equivalente a medio petro, eso no aparece establecido en la mencionada Gaceta Oficial.

Esto significa que el petro fue unidad de cuenta para el cálculo de este salario mínimo, pero al no estar establecido en Gaceta Oficial el salario no aumentaría si aumenta el valor del petro.

La Gaceta 6.691, emitida el 15 de marzo, incluye el decreto 4.653, que establece:

Se incrementa el salario mínimo nacional mensual obligatorio en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, para los trabajadores que presten servicios en los sectores público y privado… estableciéndose la cantidad de ciento treinta bolívares (130,00 VES) mensuales.

Pero, como dijimos, no nombra la conversión con el petro. Esta publicación, entonces, no haría eco a las declaraciones de Nicolás Maduro, quien a principios de este mes afirmó que el salario mínimo se elevaría a medio petro, vinculando el valor de este salario mínimo mensual al valor del criptoactivo.

Críticas

Por supuesto, el decreto generó críticas de la población venezolana, pues el monto es mucho menor que la canasta básica, la cual se ubicaba en 353 dólares para el mes de febrero de este año, según reveló el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Este decreto y la falta de paridad entre este salario mínimo mensual generaron reacciones en los trabajadores. Uno de ellos fue el coordinador general del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora, Pedro Eusse, quien mencionó que este aumento había sido ”una inmensa decepción al descubrir que no hay tal anclaje al petro porque eso no está reflejado en el Boletín Oficial.”

Eusse declaró además:

Prometieron que iban a anclar el salario a medio petro, que es una medida contable que aumenta con el precio del petróleo. Lo que vemos ahora es un salario congelado en USD $30.

Por su parte, Franklin Rondón, diputado a la Asamblea Nacional, órgano del poder legislativo del país, declaró que, en este caso, el petro solo se usó como unidad de cuenta, y que eso no significa que el salario mínimo aumente cada vez que este activo cripto aumenta de valor.

Fuentes: Gaceta Oficial, Efecto Cocuyo, Bitcoin.com, El Pitazo, Twitter, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.