Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El surgimiento y adopción de criptomonedas, especialmente stablecoins como USDT, ha transformado la forma en que las economías emergentes interactúan con las divisas extranjeras. Analizamos el caso de Venezuela, país donde estas monedas digitales figuran como alternativas viables en comparación a sistemas más restrictivos como Zelle.

***

  • Cubrimos la complejidad de realizar transacciones a través de Zelle en el mercado negro venezolano
  • Se aprecian las ventajas inherentes de plataformas de intercambio P2P como Binance
  • Usuarios reportan que intercambio de stablecoins resulta más práctico que pagos vía Zelle
  • Este es un caso sobre como las stablecoins ayudan a sortear obstáculos económicos y abordan problemas reales

Zelle y el mercado negro venezolano: Un dilema financiero

Zelle, un sistema de pago estadounidense, ha encontrado un nicho peculiar en Venezuela. A medida que los controles cambiarios y las sanciones estadounidenses complicaron las transacciones con dólares en la nación caribeña, muchos venezolanos recurrieron a este sistema para recibir remesas y realizar pagos.

No obstante, este proceso, al no ser directo, implica una serie de intermediarios, cada uno cobrando su respectiva tasa, y la necesidad de encontrar contrapartes confiables que ofrezcan un servicio de conversión a bolívares.

Como señaló Elio Varguillas (identificado en X bajo el alias @ervarguillas), aunque es posible realizar transacciones a través de Zelle, a menudo puede ser un proceso lento y engorroso. Es aquí donde la alternativa para hacer transacciones con los llamados dólares digitales como Tether (USDT) y USDC de Circle, entran en juego.

La era cripto: Ventajas del P2P

El intercambio entre pares o  peer-to-peer (P2P) en el mundo de las criptomonedas ha revolucionado las transacciones financieras, especialmente en países con estrictas regulaciones cambiarias como Venezuela. Aquí, las ventajas de esta modalidad de operaciones se manifiesta de varias maneras:

Eliminación de intermediarios: Tradicionalmente, las transacciones de divisa implican bancos, corredores y otras entidades que a menudo cobran comisiones elevadas. El intercambio P2P permite a los usuarios interactuar directamente, eliminando estos costes y ofreciendo una mejor tasa de cambio.

Mayor seguridad: Aunque la percepción de la seguridad en cripto puede ser mixta, plataformas como Binance han implementado sólidos protocolos de seguridad. La confidencialidad de las transacciones y la descentralización de los datos contribuyen a una experiencia más segura para el usuario.

Flexibilidad en las transacciones: Como señaló el usuario @yangetze, a diferencia de Zelle, donde las transacciones a menudo deben ser en montos redondos, las plataformas P2P permiten una gran precisión en las conversiones, lo que significa que los usuarios pueden cambiar exactamente lo que necesitan, cuando lo necesitan.

Liquidez y velocidad: Con una base de usuarios global y una gran cantidad de operadores en plataformas como Binance, es más fácil encontrar una contraparte para una transacción. Esto se traduce en transacciones más rápidas, algo que @TapiasJosue y otros usuarios han subrayado repetidamente.

El proceso puede tardar menos de 5 minutos, como nos contó @franklinamadeo en respuesta a una consulta pública realizada por DiarioBitcoin.

Inclusión financiera: El acceso a la banca tradicional puede ser un desafío en algunas áreas. Las plataformas P2P, al no requerir una infraestructura bancaria tradicional, abren las puertas a aquellos que previamente estaban excluidos del sistema financiero.

Democratización del acceso al capital: Las plataformas P2P nivelan el campo de juego, permitiendo a todos, independientemente de su riqueza o ubicación geográfica, acceder a divisas y oportunidades de inversión que de otra manera estarían fuera de su alcance.

La filosofía detrás de las stablecoins en economías emergentes

A pesar de las críticas sobre la falta de transparencia en el respaldo de algunas stablecoins como USDT, su impacto en economías emergentes como la venezolana es innegable. En un país donde el acceso al dólar es limitado y a menudo riesgoso, la posibilidad de utilizar una moneda estable, descentralizada y fácilmente convertible representa beneficios notables para los residentes.

Algunos observadores están de acuerdo en que estas monedas no solo son una herramienta financiera; sino que representan la promesa de una economía más libre, descentralizada y justa, en la que cada individuo tiene el poder y la autonomía sobre su capital, independientemente de las políticas gubernamentales. Esta premisa la defienden con frecuencia muchos entusiastas y analistas, quienes resaltan el valor que ofrecen las criptomonedas especialmente para naciones con economías en desarrollo, las cuales se ven muchas veces obstruidas por las decisiones de sus gobiernos.

Mientras Venezuela y otros países enfrentan desafíos económicos, las stablecoins y las tecnologías Blockchain surgen como herramientas valiosas, brindando soluciones innovadoras y transformadoras para individuos que históricamente han estado marginados del sistema financiero global.


Artículo original de DiarioBitcoin, realizado con asistencia de GPT4

Imagen original de DiarioBitcoin, de uso libre, licenciada bajo Dominio Público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.