Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El presidente del banco central de Perú considera que las criptomonedas son lo menos amigable que hay para el medio ambiente. También reiteró que Perú trabaja en su propia moneda digital. 
***

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, habló sobre las criptomonedas en una entrevista.  Sus opiniones siguen siendo bastante reacias a las mismas. Entre otras cosas, advirtió que las criptomonedas son un peligro para el medio ambiente por la elevada contaminación que genera su uso.

“El problema de la criptomoneda ahora es el cambio climático. Es lo menos amigable para el medio ambiente. Seguir minando bitcoins consume la energía de un país mediano. Son cantidades impresionantes”, destacó el titular del BCR en un largo diálogo con INFOX.  Aquí puede ver el video:

Cripto no es medio de pago

Asimismo, Velarde indicó que la postura del BCR es no considerar a las criptomonedas de pago, sino como un activo financiero. Al respecto, expresó:

“No lo consideramos un medio de pago, sino un activo financiero altamente volátil y si la gente lo compra es por su riesgo”.

Incluso la validación de las transacciones le parece poco efectiva, pues “consume bastante tiempo y recursos”.

Asimismo, insistió que a su juicio las criptomonedas “no tienen ningún valor intrínseco. En algún momento puede que pierda interés la gente de tenerlo, y ahí el precio puede caer a cualquier cosa”.

Críticas a NFT

Velarde también se refirió de forma crítica a los tokens no fungibles (NFT).

“Dicen que el mercado de arte, el 10% se hace con criptomonedas, eso lo dudo; a no ser que sean estas cosas que están comenzando a vender: que es esta figura, una pintura digital, que aseguran que solo tiene un propietario. No sé cuánto crecerá eso ni qué tan importante eso, la cifra que presentaron me pareció un poco exagerada”.

Y subrayó:

“El problema es que hay tanta liquidez en el mundo que hay una desesperación de buscar cualquier activo. Estas obras de arte digital, aunque la mayor parte no tengan tanto mérito y otras probablemente sí, se están vendiendo en US$ 40.000 o US$ 50.000″.

Además sostiene que, a diferencia de obras físicas son exclusivas y valiosas, a su juicio estos objetos virtuales no lo son tanto:

“No son los huevos Fabergé que tenía el emperador ruso, que es una cantidad limitada y son hermosos. Aquí no hay mucho detrás”.

¿Fintech o Techfin?

La autoridad del banco indicó que los bancos centrales no están preocupados por las fintech (startups de servicios financieros), sino las techfin; es decir los gigantes tecnológicos, como Amazon o Alibaba, que han ingresado al mundo de las finanzas.

“Estas plataformas tecnológicas se van a volver más importantes. Particularmente los gigantes tecnológicos. Cuando uno conversa con los bancos más grandes del mundo, ellos no están preocupado tanto en las fintech, sino en grandes empresas tecnológicas, como Amazon, Apple, etc., que empiezan a producir sus monedas”, destacó.

En el mercado estadounidense, agregó, hace 10 años, menos del 30% de créditos de consumo provenían de estas plataformas, y ahora superan el 50%. Por parte de los créditos hipotecarios, previo a la crisis financiera, el 30% de estos lo tenían las plataformas tecnológicas; ahora suma el 60%.

Añadió:

“Esta discusión de cuál va a ser el mapa bancario, financiero, probablemente sea bastante distinto en 10 años, en pagos, créditos y todo”.

 

Moneda digital del Perú

El presidente del  banco también confirmó que están trabajando en un borrador para trazar la ruta de una moneda digital en el Perú. Ya la información sobre la Moneda Digital de Banco Central en ese país suramericano se había adelantado en noviembre de 2021.

Ahora, Velarde precisó:

“El ‘white paper’ lo estamos terminando probablemente en un mes o mes y medio para trazar la ruta, que tendremos que corregir permanentemente”.

Agregó que tienen un equipo sólido que está encargado de trabajar en esta propuesta y que, además, sostendrá reuniones con ejecutivos de India y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener mejores luces sobre este tema.

“El martes tendré una reunión virtual con un equipo del FMI, con el que he estado trabajando varios meses, viendo las condiciones de mercado de pagos actuales en Perú para estar trabajando la hoja de ruta que tenemos que hacer”, apuntó.

Fuentes: INFOX, El Comercio, , archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.