Por Angel Di Matteo   @shadowargel


DiarioBitcoin entrevistó en exclusiva a Alejandro Beltrán, Country Manager de Buda.com, y a Typson Sánchez, CTO de Panda.Exchange, sobre sus perspectivas en relación al panorama actual, así como sus expectativas con respecto a lo que esto traerá para el futuro de Colombia.

***

Desde la perspectiva de muchos analistas, Colombia figura como uno de los países más importantes de la región latinoamericana para el ecosistema de las monedas digitales, principalmente porque es una de las naciones con el mayor volumen de operaciones comerciales con estos activos. Sin embargo la incertidumbre regulatoria dificulta la evolución del sector, ya que la ausencia de leyes y las muchas interpretaciones generan incertidumbre entre emprendedores e inversionistas.

Sin embargo, este año resulta especialmente positivo para el ecosistema local, ya que por una parte está el Proyecto de Ley para regular a los exchanges que ya va en curso, mientras que por otro lado la Superintendencia Financiera de Colombia anunció el inicio de pruebas en su Sandbox regulatorio para el comercio de criptoactivos.

Si bien estas dos iniciativas se están llevando por separado y existen fuertes expectativas sobre los resultados que puedan derivar, un aspecto en común entre dichas propuestas son los exchanges cripto que operan en el país. Estas entidades que se mantienen operativas pese a la incertidumbre regulatoria, serán el punto central sobre el cual se fundamentarán los cambios que puedan venir a futuro, ya que figuran como el punto de enlace entre el ecosistema de las finanzas tradicionales y las nuevas tecnologías.

Exchanges presentan expectativas con respecto a las iniciativas en curso

En relación a las distintas iniciativas regulatorias y legislativas que se están llevando a cabo en Colombia, DiarioBitcoin entrevistó en exclusiva a Alejandro Beltrán, Country Manager de Buda.com, y a Typson Sánchez, CTO de Panda.Exchange, quienes compartieron sus perspectivas en relación al panorama actual, así como sus expectativas con respecto a lo que esto traerá para el futuro.

Typson y Alejandro Beltrán
Typson Sánchez, de Panda, y Alejandro Beltrán, de Buda.

Sobre la situación regulatoria vigente en el país

Al repasar las condiciones regulatorias actualmente vigentes, los representantes de ambos exchanges manifestaron que la incertidumbre existente afecta negativamente a los operadores dentro de este mercado, lo cual promueve la informalidad de las operaciones comerciales.

Al respecto, Beltrán destacó que en el país existe la perspectiva de que la informalidad está vinculada a la ilegalidad, y esto ha derivado en temores por parte de los inversionistas ante posibles bloqueos y sanciones:

“La informalidad o clandestinidad hace parte del temor a que los bancos cierren cuentas a quienes operan con criptomonedas… El mercado informal no es ilegal, justamente está buscando métricas y una normatividad más clara”.

Por su parte, Sánchez asegura que esta situación bien no podría cambiar en el corto plazo justamente por la lentitud y el carácter estricto de los procesos regulatorios:

“Esperamos que mejoren pero las condiciones no van a cambiar hasta que se active a nivel de ley, o se deroguen las cartas circulares de la superintendencia que se encuentran vigentes para las entidades supervisadas”.

Proyecto de ley para regular a los exchanges

Conversando sobre el Proyecto de Ley impulsado por el congresista Mauricio Toro para regular a los exchanges cripto, Sánchez destacó que se trata de una regulación inteligente, la cual servirá como marco para definir aspectos importantes, la cual no será rígida como la Ley FinTech presentada en México. Aunque han ayudado activamente en la formulación de esta propuesta, reconoce que el problema de regular aspectos innovadores siempre se decanta por excluir los modelos de negocio asociados, cosa con la que se debe tener especial cuidado.

A lo antes mencionado, Beltrán agregó que esta iniciativa reconoce el papel de Colombia a nivel regional en materia cripto, en especial por ser el país que capitaliza el mayor volumen de operaciones comerciales en la región. También destacó que el marco regulatorio genera condiciones más claras, con mínimos operativos para garantizar la protección al consumidor, dejando marcos de flexibilidad en cuanto al uso de las tecnologías pero haciendo hincapié en las medidas de ciber seguridad.

Sandbox regulatorio y pruebas piloto

En relación a la prueba piloto anunciada por la Superintendencia Financiera dentro de su Sandbox regulatorio, ambos representantes manifestaron su entusiasmo por este paso que permitirá al ente regulado observar a detalle los procesos asociados con los exchanges.

Beltrán destacó la importancia de este paso para desestigmatizar a los exchanges cripto, al ver de cerca el potencial que ofrecen al integrarse con el sistema financiero tradicional, permitiendo a Colombia figurar como un principal referente en el posible desarrollo de regulaciones amigables.

Aunque Sánchez respaldó en parte los aspectos antes mencionados, destacó que todavía existen algunas interrogantes en relación a esta iniciativa, ya que no queda claro el nivel de detalle que manejarán los usuarios con respecto a estas pruebas, ni tampoco la percepción con la que el organismo regulador se aproximará a los exchanges al momento de observar los distintos procesos comerciales.

Perspectivas a futuro

Para finalizar, los representantes de los exchanges plantearon sus perspectivas con respecto al futuro del ecosistema local en materia regulatoria, destacando que es una buena oportunidad para apoyar la innovación sin limitarla.

En este orden de ideas, Sánchez destacó la importancia de abrir la perspectiva y adoptar una postura progresista en materia de innovación, ya que esto cerraría espacio a los mercados negros y promovería el avance tecnológico en el país. También recordó que Panda.Exchange fue la primera en promover un acercamiento con la Superintendencia Financiera hace cuatro años para presentar estas tecnologías, y que desde entonces el panorama ha cambiado radicalmente.

Por su parte, Beltrán puntualiza que iniciativas como las impulsadas por Alemania y EE UU en materia regulatoria, podrían orientar a las autoridades colombianas sobre las propiedades que traerían estos activos si se amplía el espectro. Aquí mencionó posibilidades con las criptomonedas para los sectores del comercio electrónico, el envío de remesas y los pagos digitales, casos de uso en los que Colombia podría figurar como referente en materia de innovación para el uso de estos activos.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Ricardo Gomez Angel en Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.