Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Aunque la cantidad de encuestados que opera actualmente con criptomonedas no es tan alta, en el estudio destaca el creciente interés por estos activos en Colombia, en especial como mecanismo para resguardar su capital y encontrar otras formas de generar ingresos.

***

  • En Colombia, al menos el 50% de los entrevistados desean invertir en criptomonedas como mecanismo de ahorro
  • Un 30% considera especialmente que son útiles contra la inflación y la situación económica
  • El aspecto regulatorio es determinante para muchos colombianos interesados en operar con criptomonedas
  • La buena percepción sobre las criptomonedas no solo ha mejorado en Colombia, también en otros países de la región
  • Las personas solicitan educación apropiada y plataformas confiables para comercializar monedas digitales

Colombia figura como uno de los países de Latinoamérica que registra el mayor volumen de operaciones con criptomonedas dentro de la región, pero  parece que esto no obedece solo a las actividades de traders y comerciantes, ya que un estudio apunta a un interés creciente entre los residentes por invertir en estos activos como mecanismo de protección frente a la actual situación económica.

Colombianos consideran viable ahorrar en criptomonedas

Así lo revela un estudio realizado por la firma de análisis Sherlock Communications, el cual evaluó aspectos clave en la adopción de las criptomonedas y la tecnología Blockchain en varios países latinoamericanos.

En cuanto a Colombia, la investigación encontró que en materia de ahorro entre los residentes, ciertamente hay un interés por involucrar a las criptomonedas en sus planes financieros:

  • En primer lugar destaca un 50% de los encuestados, quienes aseguraron que invertir en criptomonedas puede ser una muy buena alternativa.
  • Por otro lado está un 43% quienes consideran a las criptomonedas como “una alternativa adicional” para percibir más ingresos.
  • Y el caso más destacable está en lo expuesto por un 30% de los encuestados, quienes aseguraron que las criptomonedas son “la mejor opción para proteger los activos de la inflación y devaluación” por la que atraviesa la moneda local.

Entre otros datos de interés reseñados por el estudio, al menos un tercio de los encuestados consideran que las criptomonedas ofrecen posibilidades de ahorros especialmente para quienes no acceden a servicios bancarios. De la mano con esta premisa, un 41% considera que estos activos conectan a estas personas con las finanzas internacionales, al permitirles hacer y recibir pagos desde cualquier parte del mundo.

Bondades y obstáculos

Al indagar sobre los incentivos y dificultades en la adopción de las criptomonedas, más de la mitad de los encuestados señaló que se decantarían por invertir en estos activos si hubiesen regulaciones apropiadas. Esta premisa la respaldó un 53% de los participantes, los cuales consideran negativa la ausencia de leyes claras en esta materia.

Por otra parte también destacó la sensación de que no habían plataformas locales confiables para comercializar criptomonedas. Esto lo manifestó un 52% de los consultados, quienes aseguraron que invertirían si contaran con un servicio que cuente con todas las garantías en materia de seguridad, posiblemente también relacionado con el punto anterior y el limbo jurídico que existe en torno a la compra/venta de estos activos.

Y un aspecto muy destacado por los participantes tiene que ver con el punto de entrada a las criptomonedas y la educación sobre el tema:

  • Sobre la primera exposición al tema, cobra fuerza la participación de influencers y material disponible en redes sociales, seguido en menor medida de charlas e información compartida por familiares o conocidos.
  • En cuanto a la educación, un 58% considera que lo mejor para instruir sobre estos temas son los cursos online, seguido de un 45% que ve más favorable la realización de conferencias.

El interés también crece en América Latina

Pero mirando más allá de Colombia, el estudio encontró datos muy interesantes sobre estos temas en otros países de la región, por lo que a continuación presentamos un resumen con las consideraciones más importantes.

  • En todos los países reseñados en el estudio, ha habido un aumento anual en la cantidad de personas que desean invertir en criptomonedas para diversos fines. También aumenta la percepción de que las naciones están avanzando en torno a las monedas digitales.
  • De cara al interés creciente, los consultados también consideran que debe haber mayor claridad jurídica antes de animarse a invertir en criptomonedas, por lo que al al menos un 42% de los entrevistados espera por regulaciones apropiadas para dar el paso.
  • Se percibe una creciente demanda por plataformas seguras y confiables para operar con criptomonedas en todas las naciones consideradas dentro del estudio. Este interés ha aumentado en comparación a los valores vistos en el informe publicado para 2021-2022.
  • La falta de medios financieros sigue siendo un obstáculo para la inversión, ya que el 33% de los encuestados latinoamericanos la citan como una de las razones por las que no invierten.
  • A pesar del creciente interés, solo un 11% del total de los participantes reconoció estar invirtiendo actualmente en criptomonedas.

Al respecto, el Managing Partner de Sherlock Communications, Patrick O’Neill, afirmó que a pesar de haber sido 2022 un año complicado para el ecosistema cripto, “las tasas de adopción han crecido en los últimos 12 meses, aunque a un ritmo más lento”. Afirmó que “los gobiernos y las instituciones se están poniendo al día con la tecnología, y países como Colombia, Brasil y El Salvador están creando regulaciones amigables para el ecosistema cripto, cada uno de ellos con sus propios términos”.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.