Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La Cámara de Diputados de Chile aprobó el proyecto que regula a las Fintech. Falta firma del presidente Boric y publicación en el Diario Oficial para que sea ley.

***

  • Fue aprobado por el Congreso de Chile el proyecto de ley Fintech
  • Solo falta la firma del presidente para que sea ley
  • Las criptomonedas aparecen definidas entre los instrumentos financieros

Este miércoles, la Cámara de Diputados de Chile aprobó, con 136 votos a favor, el proyecto de ley Fintech para regular todo lo relacionado a las tecnologías financieras en los ámbitos del mercado y los valores.  Falta ahora que el presidente de la República, Gabriel Boric, firme el documento y este sea publicado en el Diario Oficial, para que se convierta en ley en el país sureño.

Es un instrumento legal que estaba esperando el sector de las tecnologías financieras, dentro del cual se encuentran los exchanges de criptomonedas.

El proyecto tiene como fin establecer un marco regulatorio para todas aquellas empresas que hoy prestan servicios financieros a través de la tecnología, para fortalecer el ecosistema y dar mayores certezas jurídicas y seguridad tanto para los actores del mercado como para los usuarios.

Sobre las criptomonedas

Dentro del proyecto, aunque no hay especificidades sobre cripto como tal, sí se definen los criptoactivos como “representación digital de unidades de intercambio de dinero, bienes o servicios”.  

Además, las cripto aparecen incluídas como instrumentos financieros, una definición que las reconoce.  Se conceptualiza como instrumento financiero “todo título -con excepción de los valores de oferta pública-, contrato, documento o bien incorporal -distinto de dinero o divisa-, diseñado, empleado o estructurado con la finalidad de generar rentas monetarias, o dar cuenta de una deuda insoluta, incluyendo valores no inscritos en el Registro de Valores y de Valores Extranjeros de la Ley N°18.045, contratos derivados, contratos por diferencia, facturas y criptoactivos, entre otros, independiente de si su soporte es físico o electrónico“.

El proyecto también amplía el alcance regulatorio de la Comisión para el Mercado Financiero y la Unidad de Análisis Financiero, al incluir dentro de las actividades que regulan, además del tradicional mercado de valores,  las plataformas de financiamiento colectivo, las plataformas de transacciones financieras (entre ellas de criptomonedas), y los custodios de instrumentos financieros (incluyendo las criptomonedas, entre ellos).

Promover la competencia

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo en la Cámara de Diputados que se trataba de “un proyecto que no busca favorecer a un sector en particular, busca promover la competencia y permitir que instituciones que son distintas a nuestra banca tradicional o retail financiero tradicional pueda competir por la prestación de servicios financieros mas barato al público, es un proyecto pro competencia”.  

Y añadió: “Este es un proyecto adecuado, que va en la dirección correcta, que apunta a generar mayor competencia en el mercado financiero y a estimular la innovación y a regular un sector que no está regulado”

 

Reacciones del sector

La iniciativa fue aplaudida por distintos voceros del sector Fintech, según recoge La Tercera.

El gerente legal del exchange cripto Buda.com, Samuel Cañas, dijo al respecto: “El Estado se hace cargo de una realidad. Y en esa misma línea, la nueva normativa brinda mayor certeza para el crecimiento de esta industria, atrayendo mayor inversión y definiendo un marco legal específico que hasta el momento no existía”.  Además, dijo a EMOL: “Esperamos que la Ley fomente el crecimiento de más y mejores servicios financieros construidos en base a criptoactivos de forma más segura, en beneficio de todas las personas”.

Asimismo, Eduardo Pérez de Castro, country manager del exchange Cryptomarket, comentó: “Los beneficios de la nueva ley no solo van a aportar a la democratización financiera, sino que también a una mejor competitividad, para consolidar un mercado con reglas claras para que nuevos actores que puedan ingresar sin comprometer la seguridad de quienes participan en este sector, es decir empresas, usuarios e inversores. La ley va a entregar además mecanismos para el tratamiento de los datos y la seguridad en este mundo de las finanzas”.

“Esta ley viene a entregar un marco normativo para el sector, a fomentar su desarrollo y, a través de las finanzas abiertas, impulsar la aparición de nuevos actores. Todo esto redundará en la entrega de más y nuevas soluciones y herramientas a comercios y personas”, destacó Matías Spagui, director senior de Mercado Pago Chile.

 

Fuentes: Ley Fintech, Senado, La Tercera, EMOL, OrionX, archivo

Reporte de MRT/ DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.