Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

Alinha Tag se coloca para permitir un seguimiento desde el origen hasta los clientes, quienes pueden revisar la historia de la ropa marcada vía Blockchain.

***

La organización brasileña sin fines de lucro (ONG) Instituto Alinha ha lanzado su certificación Alinha Tag, con el fin de informar a sus clientes vía Blockchain sobre las condiciones laborales de los talleres que produjeron sus prendas de vestir.

Alinha Tag se coloca en los productos “al principio de la cadena de suministro, siguiéndolos desde el origen hasta el cliente y confiando en que los empleados introduzcan los datos directamente en sus teléfonos en cuanto a su tratamiento en estos lugares de trabajo”. Los clientes pueden luego revisar la historia de la ropa marcada a través de Blockchain.

Alineando fábricas

De acuerdo con la sección qué hacemos” del sitio web del Instituto Alinha, las marcas y los productores de prendas de vestir deben inscribirse en la mencionada web. Esto a su vez, exige una revisión de las condiciones de trabajo de los talleres que se encuentran más arriba en la cadena de suministro.

Luego, estas marcas pasan a conformar un registro “limpio y certificado“, es decir, quedan “alineadas” (alinhadas en portugués) desde el punto de vista de condiciones laborales satisfactorias.

Dariele Jamile Dos Santos, fundadora del Instituto Alinha, dijo que “la transparencia, la descentralización y la firma digital hacen que todo sea confiable“.

Sobre Instituto Alinha

El Instituto Alinha es una empresa social enfocada en mejorar el lugar de trabajo y las condiciones de vida de todos los trabajadores. Según el medio financiero brasileño Valor Económico, más de 81.000 trabajadores en Brasil fueron rescatados de trabajos forzados en 2018.

Para cambiar la realidad de la industria de la moda, Instituto Alinha ayuda a las fábricas a convertirse en instalaciones “alineadas” (o “alinhadas” en portugués) usando Blockchain. Luego, las conecta con marcas, productores y diseñadores interesados en asociarse con ellas, asegurando así condiciones de trabajo justas.

Afirma Valor Económico que el Instituto Alinha ha regularizado 100 talleres a lo largo de sus cinco años de historia, lanzando Alinha Tag hace solo dos meses en respuesta a la necesidad de rastrear los componentes de la ropa.

A la vanguardia

Las empresas y proyectos poco a poco van entendiendo que la calidad de sus cadenas de suministros, y por ende, sus productos, pueden verse beneficiados por la tecnología de bloques. Siendo así, muchas organizaciones están tomando cartas en el asunto.

Por ejemplo, en abril la cadena de supermercados multinacional de origen francés, Carrefour, informó que ya utiliza la tecnología para rastrear 20 de sus 300 productos y planea agregar unos 40 productos más a la lista en los próximos meses.

Y más recientemente, la incubadora de startups Porcinnova seleccionó los primeros ocho proyectos de innovación tecnológica para su primer programa de incubación. Uno de ellos, Proyecto Blockchain, está destinado a ayudar a crecer al sector porcino en España.

Fuentes: Instituto Alinha, Valor Económico, Cointelegraph Brasil.

Versión de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.