Por Hannah Pérez  

La demanda de Worldcoin en Argentina alcanzó un récord, tras recibir a un nuevo usuario cada 9 segundos para el escaneo de retina. Posiblemente se deba a la recompensa de USD $30.

***

  • Worldcoin acapara la atención en Argentina y rompe récord de registro
  • Cada 9 segundos, un nuevo usuario argentino se verifica para el proyecto, dijo el equipo
  • La demanda se dispara a pesar de la investigación en curso del gobierno local
  • Posiblemente se deba a la recompensa de USD $30 en tokens por registro

Worldcoin, un polémico proyecto de criptomoneda centrado en la identidad, ha acaparado la atención de los habitantes de Argentina, donde miles de usuarios acuden cada día para un escáner de ojo.

En una publicación de este jueves, el equipo de Worldcoin reveló que el proyecto ha alcanzado un nuevo récord en Argentina, logrando registrar a 9.500 personas en un lapso de 24 horas. “Eso es un humano verificado en Argentina cada 9 segundos, dijo la startup

Creado por Sam Altman, el CEO de OpenAI, Worldcoin propone un sistema único de identificación de identidad basado en el escaneo de retina. Sus promotores, que son los mismos que están detrás de ChatGPT,  alegan que este mecanismo será valioso en un mundo cada vez más dominado por la inteligencia artificial, ofreciendo una solución para diferenciar a humanos de robots.

El equipo asegura que la demanda de verificaciones de World ID ha aumentado en países de todo el mundo desde el lanzamiento oficial de la iniciativa a finales de julio. Sin embargo, el interés parece ser especialmente alto en Argentina.

Worldcoin atrae la atención de los argentinos

La razón es posiblemente la remuneración económica valorada actualmente en unos USD $30 que se entrega a los usuarios registrados. Worldcoin ofrece a las personas un incentivo de 25 WLD, su token nativo, a todos los que proporcionen datos biométricos. Para hacer eso, la empresa ha instalado miles de dispositivos de escaneo ocular, llamadas “orbes“, en ciudades de todo el planeta.

A esto se suma la compleja situación económica que atraviesa la nación, que atraviesa en estos momentos una inflación histórica del 115% interanual, así como las limitaciones para el acceso a divisas extranjeras.

Pero más allá de este panorama, el equipo sugiere que los motivos detrás de la elevada demanda descansan en la posición de liderazgo de Argentina en términos de “innovación Blockchain y adopción de criptomonedas“. Esta fue una idea que destacó especialmente el cofundador de Worldcoin y director ejecutivo de Tools for Humanity, Alex Blania, durante su conversación informal en el escenario de la conferencia Ethereum Argentina hace unas semanas.

[En Argentina] la gente es mucho más sensible y mucho más comprensiva de los principios fundamentales del cripto“, dijo. “Es una combinación de tener un país muy avanzado tecnológicamente en general y luego también un país cripto-avanzado específicamente, lo que lo convierte en un terreno explosivo para la próxima ola de innovación en este espacio“.

El proyecto recopila actualmente datos de los argentinos en cuatro ciudades del país: Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba y Mendoza. 

Además del récord de verificaciones, el aumento en la demanda local también llevó a World App, la billetera nativa de Worldcoin, a convertirse temporalmente en la aplicación número uno de Argentina en la App Store, agregó la publicación del blog. 

Demanda crece a pesar de investigaciones 

En interés por el proyecto se ha disparado a pesar de la investigación en curso por parte de las autoridades de la nación Sudamericana.

Como informó DiarioBitcoin, la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP), el organismo controlador de datos del país, envió a inicios de agosto una carta al proyecto solicitando información sobre el tratamiento de los datos para asegurarse de que Worldcoin está tomando las medidas adecuadas para proteger la información y privacidad de los argentinos.

Las investigaciones iniciaron a raíz de las preocupaciones por el empleo de los datos biométricos por parte del proyecto, y las largas filas para el registro en las sedes de Worldcoin a lo largo del país. En ese momento se informó además que las autoridades de Mendoza también estarían llevando a cabo una investigación separada en paralelo.

El gobierno argentino no es el único que está examinando de cerca el proyecto. Worldcoin ha levantado sospechas en varias naciones, incluidas Francia, Alemania, Brasil y Kenia, donde las autoridades locales incluso suspendieron las operaciones.

Worldcoin tiene actualmente poco más de 2,2 millones de usuarios registrados alrededor del mundo, según su sitio web.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.