Por Luis Alejandro Rodríguez  

Para poder llevar a cabo la labor, IBM pone a disposición herramientas de IBM Cloud.

***

 

La Secretaría de Agroindustria y la Red de Bancos de Alimentos de Argentina, en conjunto con el Laboratorio de Innovación social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la empresa IBM, anunciaron el lanzamiento de la plataforma #SinDesperdicioHortícola. La misma está enmarcada en su antecesora, #SinDesperdicios, lanzada en 2018 y que tuvo una amplia aceptación por parte del sector público y privado, dejando visible la intención de disminuir el actual volumen de alimentos desperdiciados en el sector agrícola.

Germán Sturzenegge, un representante del BID comentó:

El concurso busca identificar soluciones tecnológicas, financieras o de procesos que permitan reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos que afectan la cadena hortícola argentina. Cada año se pierden y desperdician 16 millones de toneladas de alimentos en Argentina, con este concurso buscamos incentivar el desarrollo o escalamiento de soluciones que mejoren el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas y eficienticen el uso de agroquímicos y otros insumos productivos. La convocatoria estará abierta hasta el 7 de abril de 2019.

Objetivo

El objetivo de esta plataforma es incentivar a ONG, emprendedores, desarrolladores y startups a crear proyectos que desciendan progresivamente la pérdida y desperdicios del sector de la horticultura en Argentina.

IBM apuesta por crear mayor productividad y lograr llevar más alimentos a los hogares latinoamericanos. La empresa asegura que está realizando las acciones necesarias para evitar que se sigan presentando escenarios de pérdida, fraude y aumento de enfermedades transmitidas por alimentos contaminados.

Para poder llevar a cabo la labor, IBM pone a disposición herramientas de IBM Cloud. Entre las que figurarían Watson, Segurity, lnternet de las Cosas y Blockchain, para que los participantes del concurso puedan desarrollar soluciones que disminuyan el impacto de pérdidas alimenticias que afectan Argentina.

Un ejecutivo Blockchain Para IBM Latinoamérica, Martin Hagelstrom, explica:

La tecnología tiene el potencial para acelerar significativamente el avance de la industria agroalimentaria en Latinoamérica, aplicando Inteligencia Artificial para predecir condiciones climáticas, IoT para medir la calidad del suelo en que las semillas son plantadas, o utilizando Blockchain para la trazabilidad de los alimentos en cada uno de los puntos de la cadena de distribución.

Agricultura en Latinoamérica

Organismos como el FAO o el OCDE estiman que la agricultura en Latinoamérica crecerá en un 17% durante las próximas décadas. Aunque las estimaciones son prometedoras y el mayor crecimiento en el área estaría relacionado con la producción alimenticia, actualmente se pierden, solo en el ámbito de comercialización, alimentos que podrían servir para 30 millones de personas. Esto ocurre en el contexto de la región, en la cual 39 millones de habitantes sufren de subalimentación, es decir, de privación crónica de alimentos.

Fuentes: Itwarelatam, IADB, IBM

Artículo de Alejandro Rodríguez/ DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.