Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Los ciudadanos de Argentina recurrieron a las stablecoins el fin de semana y estas subieron de precio en relación al peso, que está en franco declive.

***

  • Renunció el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán
  • Esto produjo una compra masiva de stablecoins 
  • Las monedas estables subieron de precio en relación al peso 

Como en una estampida, la renuncia del ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, este sábado hizo que muchísima gente corriera a refugiarse en las stablecoins o criptomonedas estables.

Los principales intercambios de criptomonedas informaron que los consumidores compraron hasta tres veces más monedas estables durante el fin de semana de lo que suelen hacer en medio de una crisis económica en ciernes.

Así le dijeron a CoinDesk las criptoempresas del país. Tres importantes intercambios de criptomonedas dijeron que los consumidores buscaban protegerse contra una posible devaluación (aún mayor) del peso argentino (ARS), cuyo poder adquisitivo se desplomó durante el año pasado a medida que la inflación se disparaba.

Tras la renuncia de Guzmán, el peso se depreció alrededor de un 15 % frente a las monedas estables DAI y Tether en varios de los principales exchanges locales. Ambas monedas estables subieron de ARS 245 el viernes a ARS 280 durante el fin de semana.

Después, tras el nombramiento de Silvina Batakis para reemplazar a Guzmán como nueva ministra de Economía ayer domingo por la noche, las cotizaciones de Tether en los exchanges argentinos aumentaron a ARS 303 por moneda.

“Cada vez que hay una de estas noticias en Argentina, debido a la naturaleza 24/7 de las criptomonedas, es el primer mercado donde Argentina comienza a buscar un precio para el dólar estadounidense. Esto hace que aumenten los volúmenes”, dijo a CoinDesk Sebastián Serrano, director ejecutivo de Ripio, el intercambio de criptomonedas con sede en Argentina.

La renuncia de Guzmán es parte de las últimas consecuencias de una pelea entre el presidente argentino, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por la dirección económica del país, que vio cómo la inflación se disparaba. Además, el banco central de Argentina se está quedando sin reservas de divisas, lo que está obstaculizando las importaciones, entre otras consecuencias.

Más reportes de transaccioones en aumento

El intercambio argentino Buenbit registró un aumento del 300 % en las transacciones el domingo en comparación con el mismo día en semanas anteriores, dijo la compañía a CoinDesk, y agregó que muchas personas” usaron su DAI como garantía para obtener préstamos en pesos argentinos y comprar más DAI como protección contra una posible devaluación del peso.

Varios informes de los medios locales no descartaron la posibilidad de que el gobierno anuncie un feriado bancario y cambiario hoy para calmar los mercados.

Debido a la falta de referencias de precios para el dólar estadounidense durante el fin de semana, la mayoría de los exchanges argentinos aumentaron los diferenciales entre los precios de compra y venta al 18%, cuando en general rondan el 2%.

Pablo Sabbatella, fundador de la plataforma de criptoeducación DefyEducation, que se enfoca en América Latina, tuiteó ayer que “los intercambios agregaron un margen gigante para que las personas no negocien y [los intercambios] se protejan contra el precio de apertura de mañana”.

“Debido a la demanda y sin un precio de reposición de referencia, los precios subieron y los diferenciales se ampliaron”, tuiteó Andrés Vilella Weisz, jefe de negociación y estrategia de la criptobolsa con sede en Argentina, Lemon Cash, y agregó que después de la renuncia de Guzmán, la demanda de criptodólares era fuerte.

 

Fuentes: Coindesk, Cronista, Clarin, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.