Descargo de responsabilidad

Nuevo proyecto / Preventa: Los nuevos proyectos y las preventas privadas de tokens pueden representar un riesgo extra para los inversores. Recomendamos más cautela y un análisis más profundo

Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los delincuentes lanzaron en preventa tokens de un supuesto juego NFT, y terminaron robando los fondos recaudados dejando a más de 4.000 inversionistas afectados en Argentina.

***

  • Autoridades argentinas capturan a estafadores relacionados con juego NFT
  • Lograron robar USD $2,9 millones en criptomonedas
  • Los delincuentes perpetraron un esquema rugpull
  • En el procedimiento capturaron a cuatro implicados

En Suramérica han capturado a una banda que aprovechó la fiebre por los tokens no fungibles (NFT) para robar a inversores.

Las autoridades en Argentina llevaron a cabo una serie de procedimientos legales que derivaron en la captura de cuatro personas, a las cuales se les vincula a una estafa a gran escala que involucró la comercialización de NFTs vinculados a un juego que ganó cierta popularidad entre residentes del país, cuyos tokens se comercializaron en fase de preventa.

El procedimiento lo llevó a cabo la Unidad de Delitos Económicos, quienes hacían seguimiento a las denuncias realizadas por los usuarios de un juego llamado “Beast Masters”, el cual estaba inspirado en la popular franquicia Pokémon y ofrecía a los jugadores derivar ganancias con criptomonedas a través de la utilización de NFTs para jugar.

El modus operandi

Como tal, las denuncias sobre el juego datan de finales de 2021, ya que tras un pico importante de popularidad en su fase de preventa, los desarrolladores de Beast Masters perpetraron lo que se conoce como “rugpull” (tirón de alfombra). Dicho término hace referencia a la práctica de retiro de fondos y huida de desarrolladores y/o responsables de proyectos de criptomonedas.

Con frecuencia, se ofrece primero un token para atraer a potenciales inversionistas que inyectan capital en el proyecto y dan volumen de mercado al mismo. Luego los responsables retiran los fondos capitalizados y se llevan el dinero dejando a los usuarios sin liquidez, y provocando así el hundimiento de precio de la moneda digital en cuestión. Usualmente a esto le sigue el cierre de los canales de redes sociales y plataformas del proyecto, lo que deja a los usuarios incomunicados y sin posibilidad de una vía de reclamo.

De acuerdo con reportes locales publicados esta semana, se estima que la estafa perpetrada con el juego Beast Masters logró capitalizar el equivalente a unos USD 2,6 millones antes de que se diese el rugpull, dejando a más de 4.000 usuarios afectados. En redes sociales, algunos miembros del equipo alegaron un presunto hackeo y que las acciones estaban destinadas a la protección de los fondos.

Una vez perpetrada la estafa, los responsables del proyecto procedieron a cerrar los canales oficiales y la página web de Beast Masters. Sin embargo, para dar con su captura fue importante la colaboración de Binance, ya que como los fondos pasaron por el exchange, estos compartieron con las autoridades las identidades de las personas involucradas en el flujo de capital.

La investigación sigue su curso

Tras contar con toda la información respectiva, las autoridades unieron esfuerzos para dar con la captura de los responsables, lo cual derivó en una serie de allanamientos realizados esta semana en lugares estratégicos ubicados en la ciudad de Rosario.

El procedimiento dio con la captura de unas cuatro personas, quienes serán acusados en una audiencia este fin de semana por asociación ilícita y estafa. A su vez, las autoridades también presentaron cargos contra otra persona adicional, a la cual acusan de recibir los fondos y colaborar en labores para el lavado de los activos.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.