Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


El BID Lab dará un financiamiento a la plataforma EthicHub con el fin de usar Blockchain para apoyar a agricultores desbancarizados de México. 

***

Una de las bondades de las nuevas tecnologías como Blockchain es dar una oportunidad a aquellos que el sistema bancario tradicional ha rechazado. Este proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una muestra de ello.

El BID Lab, el laboratorio de innovación del BID, aprobó un financiamiento de US$600.000 con la finalidad de acelerar el desarrollo de la plataforma tecnológica EthicHub.  Esta plataforma conecta precisamente a pequeños agricultores desbancarizados de México.

Gracias a este proyecto, los trabajadores del campo podrán contar con financiamiento internacional y compradores directos, sin pasar por intermediarios que generalmente se llevan la mayor parte de las ganancias, dejando al productor agrícola solo una pequeña parte

Según indica el BID, se calcula que 23% de 135 millones de mexicanos vive en áreas rurales. En la región de Chiapas, un estado del sur de México, 77% de la población rural vive en estado de pobreza y se dedican a actividades agrícolas y pecuarias.

Al respecto destaca el BID: “La mayor parte de estos pequeños agricultores se caracterizan por su baja productividad, por estar excluidos del sistema financiero bancario, y por tener dificultades de acceso a los mercados de sus productos en condiciones favorables, aspectos que afectan su capacidad de generar ingresos, ahorrar y acumular activos productivos”.

Blockchain para agricultores de México gracias a BID y EthiHub

Como informa el BID, para llevar a cabo el proyecto, la firma EthicHub “ha pilotado con éxito el financiamiento del capital de trabajo, y la conexión de productores agrícolas con compradores directos, en tres comunidades rurales de Chiapas, logrando expandir su mercado”.

Ahora, el proyecto aprobado buscará llevar a mayor escala este esfuerzo a través de la inclusión financiera y la desintermediación, “proporcionando acceso a recursos para 45.000 pequeños agricultores de café, cacao y otros cultivos (con fincas de entre 2 a 10 hectáreas) a fin de incrementar la productividad de sus tierras y mejorar las condiciones de venta de sus cosechas”.

Añade la nota de prensa del BID que el modelo propuesto por EthicHub brindará acceso “a créditos productivos ágiles y en condiciones acordes a ciclos de producción, a tasas de interés más bajas”. Además, informa que creará nuevos mecanismos de comercialización directa de sus productos (agricultura por contrato) a fin de recibir precios mayores por la venta de estos.

Asimismo, el modelo “consolidará una identidad digital para estos productores con su historial crediticio para que puedan acceder con mayor facilidad al sistema financiero”.

Además, señala EthicHub que con el acuerdo incorporará nuevas funcionalidades a la plataforma y busca en el largo plazo que el modelo se extrapole a otros cultivos y otras regiones, comenzando por América Latina.

Sobre EthicHub y BID Lab

Vale señalar que EthicHub es un marketplace que a través de una plataforma de financiación colectiva basada en Blockchain crea un modelo que busca la comercialización sin intermediarios para que los participantes se beneficien. Hace posible, además, el préstamos a tasas accesibles. Su lema es: “Cosechamos personas, cosechamos riqueza”.

Por su parte, el BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo BID, la principal fuente de financiamiento y conocimiento para el desarrollo enfocada en mejorar vidas en América Latina y el Caribe (ALC).  Desde 1993 BID Lab ha aprobado más de US$ 2 mil millones en proyectos desarrollados en 26 países de la región.

BID y Blockchain

Son muchos los proyectos Blockchain en los que el BID ha apoyado en América Latina. Entre estos, DiarioBitcoin reseñó el mes pasado un proyecto de registro de tierras. Asimismo ha apoyado proyectos de identidad digital en Argentina y de apoyo a horticultores, también en ese país sureño.

Fuente: BID y archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.