Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

“Con la participación de todos lograremos crear la Red de Blockchain en México, hecha por todo el ecosistema digital mexicano”, dice la web gubernamental e invita a participar en la redacción final del documento del modelo de gobernanza.


La semana pasada informamos que este mes el gobierno federal de México presentaría un modelo de gobernanza de la red Blockchain para licitaciones públicas.  Pues lo que ha ocurrido es aún más interesante: el gobierno ha decidido someter este modelo a una consulta pública y desde ya se puede acceder en línea a ella y participar haciendo clic través de este enlace.

Al respecto, la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional dijo:

Todos pueden entrar a Gob.mx/participa y ahí encontrarán el modelo de gobernanza de la red Blockchain de México y un cuestionario en el que pueden hacer sus propuestas y además se incluye una sección en la que también es posible que la sociedad muestre sus proyectos para que sepamos lo que se está haciendo en México”.

El medio El Economista informó que quienes accedan a la consulta y estén desarrollando algún proyecto podrán agregar la información de este para compartirlo con todo el ecosistema.

La consulta estará abierta hasta el último día de septiembre del 2018 y se continuará revisando la presentación de un caso real. El modelo de gobernanza fue creado por el Consejo Consultivo Blockchain,  en el que participaron funcionarios del gobierno, empresas privadas como Cívica Digital y Consensys y organizaciones de la sociedad civil como Transparencia Mexicana.

En su web, Gob.mx, el gobierno mexicano explica sus intenciones con el modelo:

El Modelo de Gobernanza que se propone tiene el objetivo de definir las políticas necesarias para el establecimiento y consolidación de la Red Blockchain México y garantizar el uso y máximo aprovechamiento de la misma, a través de la adecuada coordinación entre las instituciones de todos los sectores que conformarán la Red y que a su vez conformarán un ecosistema de innovación basado en Blockchain”.

Y con respecto las razones para consultar a la sociedad sobre el modelo de gobernanza:

Este ejercicio es una carta abierta para que todo ecosistema digital de México contribuya a abordar los retos que conlleva la creación de esta red, como lo son la identidad digital, incentivos y tokenización para generar valor en la red”.

Finalmente concluye:

Con la participación de todos lograremos crear la Red de Blockchain en México, hecha por todo el ecosistema digital mexicano”.

DiarioBitcoin accedió al documento de Google Docs sobre el modelo y pudo ver cómo ya diversos usuarios están haciendo sus comentarios, objeciones y sugerencias.

Fuentes: Gob.mx, El Economista.

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de documento de modelo de gobernanza de México

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.