Por Hannah Pérez  

La jueza magistrada solicitó a las partes que presenten fechas convenientes para programar una reunión de conciliación. ¿Posible acuerdo entre Ripple y la SEC de EE. UU.?

***

  • Ripple y SEC son ordenados por tribunal a acordar fechas para posible conferencia de conciliación
  • La orden se produce luego del fallo histórico que dictaminó que XRP no es necesariamente un valor
  • Ripple salió parcialmente victorioso en el caso contra el regulador EE. UU.
  • Si no llegan a un acuerdo, enfrentarán un juicio sumario

La batalla entre Ripple y la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) continúa. En un nuevo desarrollo en el caso legal en curso, se abre la ventana para un posible acuerdo entre las partes.

La jueza magistrada de EE. UU., Sara Netburn, ha ordenado que tanto Ripple como la agencia reguladora acuerden posibles fechas para una conferencia de conciliación. Según diversos informes, la jueza a cargo solicitó a las partes que acordaran tres fechas mutuamente convenientes para programar una reunión de conciliación “si creen que sería productiva en este momento“.

La orden se produce unos días después de un fallo histórico a favor de Ripple. El jueves, la jueza Analisa Torres del Tribunal de Distrito de los EE. UU. para el Distrito Sur de Nueva York dictaminó que XRP no es necesariamente un valor, impugnando, en parte, las afirmaciones de la SEC. A finales de 2020, el regulador demandó a Ripple y dos de sus ejecutivos bajo acusaciones de violación de las leyes federales de valores mediante la venta ilegal del token nativo, XRP.

La empresa de soluciones Blockchain ha pasado los últimos tres años en disputa legal con la agencia, tratando de demostrar que su criptomoneda no es un valor, como alega la SEC; sino que, en cambio, se parece más a una mercancía o producto básico.

Torres dictaminó en la audiencia de la semana pasada que las ventas de XRP no constituyeron valores cuando se realizaron a través de intercambios de criptomonedas, aunque sí violaron las leyes cuando se vendieron a inversores institucionales. La jueza acordó con las partes para la celebración de un juicio sumario y remitió el caso a la jueza magistrada, Sara Netburn.

¿Posible acuerdo entre Ripple y la SEC?

La última orden del tribunal, con fecha del 17 de julio, establece que las conferencias de conciliación deben programarse con al menos 6 a 8 semanas de anticipación debido al apretado calendario de la corte.

Es probable que el Tribunal no pueda atender solicitudes de conciliación de última hora, y las partes no deben prever que los plazos del litigio se aplazarán en respuesta a solicitudes tardías de conciliación“, detalla la orden firmada por Netburn.

Cabe señalar que una conferencia de conciliación es una reunión entre las partes involucradas en una demanda en la que intentan llegar a una resolución mutuamente acordada de su disputa, evitando así un juicio. En el contexto del caso de Ripple vs la SEC, la sugerencia de la jueza Netburn de programar una conferencia de conciliación indica una oportunidad para que ambas partes resuelvan el conflicto sin continuar en los tribunales, como señala U.Today.

XRP se disparó más de 50% de precio el jueves luego de la victoria parcial de Ripple. Los anuncios de relistado del token en varios principales intercambios, incluidos Binance.US, Coinbase y Kraken, también favorecieron la evolución alcista de la criptomoneda.

La decisión del tribunal también ha beneficiado el precio de las acciones de Coinbase, que se disparó cerca de 20% la semana pasada, negociándose por encima del nivel de USD $100 por primera vez en mucho tiempo. Coinbase fue demandada en junio por la SEC por acusaciones similares de violación de las leyes de valores.

Ripple también espera que el desarrollo beneficie su negocio, motivando a los bancos a adoptar nuevamente sus soluciones de pago transfronterizo. Sin embargo, la empresa aún no ha ganado del todo la batalla y aún podrían producirse nuevos giros en la trama. El presidente de la SEC, Gary Gensler, manifestó ayer su decepción sobre el fallo e insinuó una posible apelación.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.