Por Hannah Pérez  

Uno de los proyectos de ley ofrece un marco regulatorio para las stablecoins y otro busca otorgar derechos para la autocustodia de monedas digitales. 

***

  • Un comité clave de la Cámara aprobó dos proyectos de ley de criptomonedas
  • Uno busca regular la emisión de stablecoins y el otro está relacionado con la autocustodia
  • Ha sido una semana histórica para la legislación de monedas digitales en EE. UU.
  • Comité de Agricultura aprobó un marco regulatorio federal para criptomonedas
  • Por separado, el Senado aprobó una ley que incluye una disposición sobre transacciones criptos anónimas 

Ha sido una semana histórica para la legislación de criptomonedas en los Estados Unidos.

A mediados de semana, un comité clave de la Cámara de Representantes aprobó por primera vez una serie de proyectos legislativos específicamente diseñados para regular el floreciente sector de monedas digitales. Estos esfuerzos se ampliaron aún más el jueves con la aprobación de otros dos proyectos de ley centrados en criptomonedas en el Congreso.

El Comité de Servicios Financieros de la Cámara votó el jueves por la noche a favor de un marco regulatorio integral para regular las stablecoins, un tipo de activo digital no volátil diseñado para mantener la paridad con un activo del mundo real, con frecuencia una moneda fiduciaria como el dólar estadounidense.

Más proyectos de ley cripto aprobados

Los miembros del comité aprobaron la propuesta de ley de stablecoins con 36 votos a favor y 16 en contra, luego de un acalorado día de debates entre demócratas y republicanos. La aprobación del proyecto se retrasó en medio de las protestas de los demócratas.

El presidente del comité financiero, Patrick McHenry, republicano de Carolina del Norte, dijo que se había estancado debido a la oposición de la Casa Blanca. Aunque, del otro lado, los demócratas culparon a McHenry de frenar las conversaciones.

En gran medida, los demócratas se opusieron debido a preocupaciones de que el proyecto de ley permitiría a las empresas tecnológicas como Meta y Amazon emitir sus propias monedas estables y eliminar la regulación federal de los activos digitales. El proyecto pasó adelante con el apoyo unánime de los republicanos, pero con escaso respaldo de la contraparte.

Mientras, un segundo proyecto legislativo relacionado con la autocustodia de criptomonedas también avanzó en el Congreso de EE. UU. Esa propuesta, de línea partidista, buscaría garantizar que los usuarios de monedas digitales puedan mantener la custodia de sus activos en billeteras bajo su control, sin necesidad de intermediarios como exchanges.

Un marco regulatorio de criptomonedas avanza en el Congreso

Los desarrollos surgieron poco después de que ese mismo panel votara el miércoles a favor de otros tres proyectos de ley centrados en criptomonedas: La Ley de Innovación y Tecnología Financiera para el Siglo XXI, la Ley de Certeza Regulatoria de Blockchain y un tercer proyecto relativo a las reglas del criptomercado. 

Un día después, en un movimiento histórico, el Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes también aprobó el primer proyecto, de la ley de innovación, que crearía un marco regulatorio federal para las criptomonedas en los EE. UU. La votación representa el avance de dicho proyecto de ley a la Cámara de Representantes en pleno.

El proyecto de ley de innovación, liderado por los republicanos, abarca reglas para las empresas de activos digitales y las diferencias de jurisdicción entre los reguladores de valores y los de materias primas de EE. UU., aclarando las condiciones de registro para las empresas del sector ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) o ante la CFTC, según corresponda.

La aprobación de los proyectos en cuestión tiene gran importancia para los esfuerzos de legislación de criptomonedas en Estados Unidos. Cabe señalar que es la primera vez que los legisladores estadounidenses votan sobre leyes totalmente dedicadas al tema, en lugar de disposiciones sobre criptomonedas que forman parte de legislaciones más amplias.

El incierto camino hacia el Senado

No obstante, por ahora no hay seguridad de que estas propuestas avanzarán exitosamente por el proceso para convertirse oficialmente en ley. Algunas de ellas, como el proyecto de stablecoins y el de autocustodia, se enfrentan especialmente al rechazo en el Senado, la cámara alta del Congreso, debido al escaso apoyo de los demócratas (que lideran esa cámara).

Maxine Waters, la principal demócrata del comité de finanzas, quien calificó el proyecto de stablecoins como “profundamente problemático“, dijo que ni la Reserva Federal (FED) ni el Departamento del Tesoro de EE. UU. apoyan el proyecto de ley tal como está. Queda por verse si para este y otros proyectos de ley en discusión podrán ambos partidos llegar a acuerdos que les den oportunidad efectivamente a las propuestas de ser aprobadas por el Senado.

Senado aprueba ley que apunta a los criptomezcladores 

En un desarrollo separado, pero aún así relacionado con la legislación de criptomonedas, el Senado de EE. UU. aprobó el jueves por la noche la Ley de Autorización de la Defensa Nacional (NDAA) de 2024, que apunta a las transacciones anónimas con cripto.

En específico, la ley, que dispone un presupuesto militar de USD $ 886 mil millones, incluye una disposición que refuerza la supervisión de las instituciones financieras que participan en el comercio de criptomonedas y apunta a los mezcladores de criptomonedas y a los activos digitales que “mejoran el anonimato“.

Además de esto, el proyecto de ley bipartidista también obliga al Departamento del Tesoro a realizar un estudio destinado a tomar medidas enérgicas contra las transacciones de criptomonedas anónimas. Esto incluye el uso de mezcladores de monedas digitales como Tornado Cash, que se usa para hacer que las transacciones sean privadas.

Tomar medidas enérgicas contra las finanzas ilícitas en la industria de los criptoactivos es esencial para eliminar a los malos actores y garantizar que los criptoactivos no se utilicen para evadir sanciones y financiar el terrorismo”, dijo la senadora republicana, Cynthia Lummis, una de las patrocinadoras del proyecto.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.