Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Con la publicación del documento por parte de la SEC, finalmente se consolida el acuerdo con Genesis. El pago se hará una vez que la empresa honre los demás compromisos financieros asociados a su proceso de bancarrota.

***

  • Genesis llega a un acuerdo con la SEC
  • Se compromete a pagar USD $21 millones por concepto de los cargos en su contra
  • La publicación del comunicado certifica que el acuerdo ya es efectivo entre Genesis y la SEC
  • La empresa ha llegado a otros acuerdos con reguladores y autoridades

La empresa de servicios financieros basados en criptomonedas que actualmente se encuentra en bancarrota, Genesis Global Capital, llegó a un acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) por los delitos asociados con las violaciones a las leyes federales, con el cual se compromete a pagar USD $21 millones para resolver la disputa en curso.

El anuncio vino a lugar en un comunicado publicado por la SEC el día de hoy, donde destacan que el pago se hará una vez que Genesis “hasta después del pago de todas las demás reclamaciones permitidas por el tribunal de quiebras, incluidos los reclamos de inversores minoristas en el programa Gemini Earn”.

Al respecto, el presidente de la SEC, Gary Gensler, escribió:

Acusamos a Genesis de no registrar su producto minorista de préstamos criptográficos antes de ofrecerlo al público, eludiendo los requisitos de divulgación esenciales diseñados para proteger a los inversores. El acuerdo de hoy se basa en acciones anteriores para dejar claro al mercado y al público inversor que las plataformas de criptopréstamos y otros intermediarios deben cumplir con nuestras leyes de valores probadas en el tiempo. Hacerlo protege mejor a los inversores. Promueve la confianza en los mercados. No es opcional.

Por su parte, el director de la División de Cumplimiento de la SEC, Gurbir Grewal, declaró que “El colapso del programa Gemini Earn subraya los riesgos desconocidos a los que están expuestos los inversores, cuando los participantes del mercado no cumplen con las leyes federales de valores”. Destacó la necesidad de que todas las empresas y entidades que operan dentro del sector cripto se acojan a los marcos legítimos vigentes, esto a fin de evitar inconvenientes de esta índole y garantizar el debido cumplimiento.

Los acuerdos logrados por Genesis.

Como tal, el proceso de la SEC contra Genesis se remonta a inicios de 2023, ya que tras el colapso del exchange FTX a finales de 2022, la empresa enfrentó dificultades operativas que afectaron al programa Earn del exchange Gemini, haciendo que los participantes tuviesen problemas para recibir las ganancias asociadas.

Originalmente Genesis indicó el mes pasado que había llegado a un acuerdo con la SEC, pero la publicación del comunicado ya certifica el arreglo en cuestión por parte del regulador, por lo que ahora queda esperar su debido cumplimiento en función de los lapsos originalmente establecidos.

Genesis también logró otro acuerdo con la Oficina del Fiscal General de Nueva York, con el cual cierran oficialmente una disputa que ya tenía meses bajo negociación.

En enero, la empresa llegó a un acuerdo con el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS), bajo el cual pagará una multa por USD $8 millones y renunciará a su BitLicense para finiquitar los cargos en su contra.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash, editada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.