Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Brian Nelson, sub secretario del Departamento del Tesoro de EE. UU., desmintió la narrativa empleada por senadores y funcionarios, quienes aseguran que las criptomonedas son uno de los principales canales para financiar actos terroristas.

***

  • Sub secretario del Tesoro se pronuncia sobre el financiamiento al terrorismo
  • Indica que el uso de criptomonedas es mínimo en esta práctica
  • Asegura que los terroristas prefieren operar por otro tipo de canales
  • Desmeritó la narrativa empleada usada por ciertos senadores y funcionarios públicos

Contrario a las opiniones de algunos políticos, un funcionario del gobierno estadounidense ha defendido públicamente la idea de que las criptomonedas no son la principal fuente de financiamiento terrorista.

El sub secretario del Departamento del Tesoro de EE. UU., Brian Nelson, desmintió la tesis del uso de criptomonedas como principal mecanismo de financiamiento para el grupo Hamás, y reveló que la cantidad de capital recaudada por la organización a través de este medio fue mínima en comparación con los ingresos capitalizados a través de canales y mecanismos fiduciarios.

La revelación por parte de Nelson vino a lugar durante una audiencia celebrada ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, donde el funcionario habló sobre la problemática en torno al financiamiento de grupos terroristas, especialmente la organización Hamás en el marco de los ataques perpetrados meses atrás en la Franja de Gaza.

Sobre el financiamiento a esta organización con criptomonedas, Nelson comentó:

No esperamos que la cifra sea muy alta… Para ser claros, Hamás está utilizando criptomonedas en cantidades relativamente pequeñas en comparación con lo que se ha informado ampliamente.

Con estas palabras, el funcionario del Tesoro clarificó uno de los temas en los que han basado sus alegatos senadores y críticos de las criptomonedas, quienes aseguraban que las monedas digitales servían como uno de los principales vehículos para financiar al terrorismo, esto a pesar de que la información fue desmentida por firmas como Chainalysis y Elliptic.

“También evaluamos que los terroristas todavía prefieren, francamente, utilizar productos y servicios tradicionales”, agregó Nelson.

Una narrativa perniciosa

La aclaratoria por parte del sub secretario del Departamento del Tesoro viene a lugar en un momento de fuerte interés regulatorio hacia las criptomonedas, justamente potenciado por la narrativa del financiamiento al terrorismo a pesar de que esa tesis ha sido desmontada.

Esto último fue desarrollado a detalle por la firma de análisis Elliptic, quienes estudiaron a profundidad el caso y, si bien no eximieron a las criptomonedas de funcionar como un posible canal, las mayores cantidades de capital se movieron a través de otros medios.

Al respecto, Elliptic detalló que por las características de trazabilidad y transparencia que ofrecen las criptomonedas, las organizaciones terroristas incluso han pedido a sus colaboradores no usar este mecanismo para no quedar públicamente expuestos:

“Los grupos terroristas utilizan criptoactivos para recaudar fondos públicos, pero las cantidades involucradas son pequeñas en comparación con otras fuentes de financiación”, señaló Elliptic, y en cuanto a los funcionarios que basan sus alegatos en premisas erróneas, indicó:

Se necesita una comprensión cuidadosa y detallada del análisis Blockchain cada vez que se aborda un tema delicado y matizado como este, y quienes utilizan estos conocimientos deben proporcionar el contexto completo de cualquier análisis.

Tengamos presente que a mediados de octubre del año pasado, un grupo de alrededor de 100 senadores encabezados por Elizabet Warren alertaron sobre el financiamiento con criptomonedas que recibió el grupo Hamás meses antes del ataque terrorista reciente contra Israel, pidiendo impulsar una regulación para controlar las operaciones con criptomonedas.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.