Por Hannah Pérez  

IBM, Bank of America, MasterCard e Intel dominan el desarrollo Blockchain de acuerdo con el número de patentes relacionadas presentadas en EE UU.

***

En el último año, IBM ha estado trabajando en la investigación de nuevas aplicaciones con tecnología Blockchain. Como consecuencia, la empresa especializada en tecnología ha aumentado el número de patentes que utilizan Blockchain. Para mayor claridad, una patente es un documento oficial emitido por un gobierno para restringir a otras partes el uso de la invención, propiedad intelectual o idea sin un acuerdo previo por escrito.

El año pasado, la empresa se posicionó como la principal en EE UU por presentar el mayor número de patentes con un total de 9.100 patentes. IBM lideró la industria en el número de patentes de inteligencia artificial (IA), computación en nube, seguridad, computación cuántica y Blockchain.

De acuerdo con Ginni Rometty, presidenta de IBM:

IBM está comprometida a liderar el camino de las tecnologías que cambian la forma en que funciona el mundo, y a resolver problemas en los que mucha gente ni siquiera ha pensado todavía. Nuestros clientes y sus consumidores son los beneficiarios de estas innovaciones, en particular nuestro liderazgo en inteligencia artificial, nube, Blockchain y seguridad para las empresas“.

IBM e Intel líderes en patentes Blockchain

Para junio de este año, las principales empresas de los Estados Unidos con el mayor número de patentes Blockchain eran IBM, Bank of America, MasterCard e Intel. Cada una con un número de patentes registradas de 108, 52, 43 y 53, respectivamente.

Algunas de los desarrollos de IBM que aplican la tecnología incluyen varias patentes presentadas por la compañía en 2019. Entre ellas, destacan, una que se centra en la seguridad de la red y otra que busca agilizar la gestión de las bases de datos tradicionales.

Una breve descripción de la patente que se centra en la seguridad de la red mediante tecnología Blockchain señala que la seguridad de un registro de datos utilizando protocolos de seguridad de monitores puede garantizarse mediante una “combinación de configuraciones de hardware y software“.

Los sistemas de gestión de bases de datos (DBMS) suelen configurarse para separar el proceso de almacenamiento de datos del acceso, la manipulación o el uso de datos almacenados en una base de datos. Los sistemas de gestión de bases de datos a menudo requieren enormes recursos para hacer frente a las pesadas cargas de trabajo que soportan dichos sistemas. Como tal, puede ser útil administrar un DBMS usando tecnología Blockchain.

IBM experimenta cambios internos

Desafortunadamente, es probable que el ritmo de presentación de patentes o incluso de desarrollo de los proyectos presentados por IBM se ralentice debido a la salida de dos personas clave en la empresa.

El primero en abandonar fue Jesse Lund, quien encabezó el departamento Blockchain de IBM que buscaba racionalizar el sector de servicios financieros y las monedas virtuales. Lund se marchó en mayo, pero dijo que “sigue siendo optimista en cuanto a la innovación de los pagos mediante el uso de Blockchain”. En el pasado, Lund trabajó en el sector bancario y estaba interesado en explorar las monedas digitales de los bancos centrales, las stablecoins, entre otros usos criptográficos del sector empresarial.

En particular, Jesse lideró la red World Wire desarrollada por IBM para hacer frente a los pagos transfronterizos mediante el uso de la red Blockchain, Stellar. Antes de su partida, el ex banquero ya había solicitado a seis instituciones financieras, entre ellas el Banco Busan de Corea del Sur y el Banco Bradesco de Brasil.

Cabe destacar que el World Wire de IBM está disponible en 72 países y admite 47 divisas. Sin embargo, según Jed McCaleb, cofundador de Stellar, es poco probable que la partida de Lund perjudique la cooperación entre Stellar y World Wire. Unas semanas después de la partida de Lund, el director de tecnología de IBM, Stanley Yong, también abandonó su puesto en la empresa. Yong encabezó la División de Soluciones Monetarias Digitales del Banco Central.

Es posible que con la partida de Yong y Lund, IBM tarde un poco más en desarrollar las patentes en productos y/o servicios tangibles. Además, dado que Lund estaba en el centro de la asociación entre World Wire y Stellar, no está claro si IBM seguirá comprometida con el uso de la plataforma Blockchain de Stellar.

 

Fuente: EWN

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.