Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La organización figura como responsable de ataques tipo ransomware dirigidos contra hospitales y centros de salud en EE.UU.. Se estima que Trickbot ha recaudado más de USD $724 millones en fondos cripto tras hackeos de alto perfil.

***

  • EE.UU. y Reino Unido imponen sanciones a hackers del grupo Trickbot
  • Dicha organización tiene nexos con organismos de inteligencia rusa
  • Son popularmente conocidos por ataques de alto perfil de tipo ransomware
  • Siete miembros de la organización fueron sancionados por la OFAC
  • Ambos países continuarán articulando esfuerzos en esta materia

Autoridades de EE.UU. y Reino Unido presentaron sanciones contra siete miembros de una organización delictiva conocida como Trickbot, la cual tiene nexos con organismos rusos y estaría implicada en varios cyberataques de alto perfil ocurridos en tiempos recientes.

EE.UU. y Reino Unido contra Trickbot

La información la publicó el gobierno británico en un comunicado de prensa a través de su sitio oficial, donde informó sobre las labores conjuntas realizadas con apoyo de EE.UU., señalando que estas sanciones en contra de los miembros de la organización Trickbot hacen parte de una nueva ola de medidas que llevarán a cabo ambas naciones, para así luchar activamente contra el cibercrimen internacional.

Como tal Trickbot es una organización de hackers de alto perfil, la cual guarda ciertos nexos con servicios de inteligencia rusos. El Departamento del Tesoro de EE.UU. acusa a esta agrupación de organizar ataques para financiar planes impulsados por la nación soviética en contra de su contraparte norteamericana, citando ataques de tipo ransomware (secuestro de datos) dirigidos contra hospitales e instalaciones médicas en el país.

Informes publicados por Chainalysis revelan que la organización está detrás de ataques bastante lucrativos, ya que habrían recaudado al menos unos USD $724 millones en fondos cripto. Esta métrica los deja en el segundo lugar del ranking de las agrupaciones de hackers que han registrado los mayores ingresos, quedando justo por detrás del Grupo Lazarus, vinculados a Corea del Norte.

En cuanto a las sanciones, los reportes apuntan a que fueron siete los miembros de la organización que ahora pasarán a formar parte de las listas de personas bloqueadas y sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU., lo cual implica la congelación de activos asociados, así como la imposibilidad de abandonar el país y/o ingresar a otras naciones.

Sobre las personas afectadas, las sanciones fueron aplicadas sobre Vitaly Kovalev, uno de los líderes principales de Trickbot; los desarrolladores Maksim Mikhailov y Valentin Karyagin; Mikhail Iskritskiy, quien ayudaba en el proceso de legitimar los activos derivados de los robos; Dmitry Pleshevskiy, codificador para la organización; Ivan Vakhromeyev, miembro del grupo; y Valery Sedleski, uno de los administradores.

En cuanto a las acciones, el secretario de relaciones exteriores del Reino Unido, James Cleverly, comentó:

Al sancionar a estos ciberdelincuentes, les enviamos una señal clara a ellos y a otras personas involucradas en el ransomware de que tendrán que rendir cuentas. Estos ciberataques cínicos causan un daño real a la vida y el sustento de las personas. Siempre pondremos nuestra seguridad nacional en primer lugar al proteger al Reino Unido y a nuestros aliados contra el crimen organizado grave, cualquiera que sea su forma y dondequiera que se origine.

Se espera que en las próximas semanas ambas naciones presenten informes sobre nuevas sanciones y medidas contra organizaciones de hackers internacionales.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.