Por Hannah Pérez  

El empresario no puede regresar a los Emiratos Árabes Unidos, donde reside con su familia, hasta que un tribunal estadounidense emita una sentencia en relación con su caso.

***

  • Tribunal de EE. UU. prohíbe a Changpeng Zhao dejar el territorio estadounidense
  • Zhao deberá esperar a una sentencia en febrero de 2024, dictaminó un juez federal
  • El fundador de Binance se declaró culpable de violar las leyes de EE. UU.

El fundador y antiguo CEO de Binance, Changpeng Zhao, tiene prohibido abandonar el suelo estadounidense, por ahora.

El jueves, un juez federal en los Estados Unidos dictaminó que el empresario, conocido comúnmente por su apodo ‘CZ’, no podrá salir de EE. UU. hasta que se emita una sentencia. La decisión de la corte significa que Zhao está imposibilitado de retornar a su casa en los Emiratos Árabes Unidos. Una audiencia para su sentencia está programada para febrero de 2024.

En noviembre, CZ se declaró culpable de un cargo de violación de la Ley de Secreto Bancario. La declaración de culpabilidad acompañó un acuerdo entre Binance y el Departamento de Justicia de EE. UU. por USD $4.300 millones para resolver una investigación de varios años, relacionada con presuntas violaciones de sanciones, reglas anti-lavado de dinero y otras leyes vigentes.

Como parte del acuerdo, Zhao acordó renunciar a su cargo como CEO de Binance. También pagó una multa por 50 millones de dólares y fue liberado con una fianza de reconocimiento personal de USD $175 millones.

Si bien la fianza originalmente le permitió regresar a los Emiratos Árabes Unidos, donde él, sus hijos y su pareja residen, los fiscales argumentaron que había riesgo de fuga y no se le debería permitir salir de los Estados Unidos, como recuerda CoinDesk.

Juez concede petición de los fiscales 

A finales de noviembre, el tribunal había emitido el mismo fallo inhabilitando a Zhao de salir del país, a la espera de revisión, luego de que los fiscales advirtiesen sobre el riesgo de fuga. Las autoridades citaron en ese momento la riqueza del empresario y el hecho de que los Emiratos Árabes Unidos no tienen un tratado de extradición con los EE. UU.

El juez de distrito Richard Jones se mostró de acuerdo con los fiscales el jueves, dictaminando que Zhao deberá aguardar hasta la sentencia en febrero para poder volar al extranjero. El acusado ha articulado justificaciones que en la mayoría de los casos provocarían que se denegara la moción del gobierno“, escribió el juez, según citó CoinDesk.

Sin embargo, una característica crítica de la moción del gobierno es el alcance de la enorme riqueza del acusado y la ausencia de un tratado de extradición con los Emiratos Árabes Unidos. Además, la familia del acusado reside en los Emiratos Árabes Unidos y no hay indicios de que tenga otros vínculos con Estados Unidos. Si bien el acusado ha indicado que pedirá una sentencia menor, el gobierno ha indicado que podría pedir hasta 18 meses de prisión. En consecuencia, el acusado no se enfrenta a una sentencia insignificante“.

A inicios de esta semana, el juez aceptó de manera oficial la declaración del fundador y antiguo CEO de Binance. Zhao se enfrenta a la posibilidad de pasar al menos unos 18 meses bajo arresto, aunque podrían ser menos ahora que el tribunal aceptó su declaración.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin 

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.