Por Editor DiarioBitcoin  

La Asamblea de California aprueba un proyecto de ley de regulación de criptomonedas que es similar a la BitLicense de Nueva York.

***

  • Asamblea de California aprueba un proyecto de ley de regulación cripto
  • Requiere que exchanges obtengan una licencia, similar a la BitLicense de Nueva York
  • Falta que el gobernador firme el proyecto para que sea ley. 

Muchos países y estados han optado por la regulación como la mejor manera de relacionarse con el mundo cripto.  Es el caso de California, donde la Asamblea aprobó un proyecto de regulación cripto.

De este modo, solo falta la firma del gobernador de California, Gavin Newsom, para que entre en vigencia un proyecto de ley aprobado recientemente que requeriría que los exchanges de activos digitales y otras empresas de criptomonedas obtengan una licencia para operar en el estado.

La Ley de Activos Financieros Digitales, denominada “BitLicense” de California, se asemeja a la regulación BitLicense de Nueva York, que entró en vigor en 2015, cuenta Coindesk.

La ley de California, si es firmada por el gobernador, comenzaría en enero de 2025.

“Si bien la novedad de la criptomoneda es parte de lo que hace que invertir sea emocionante, también lo hace más riesgoso para los consumidores porque las empresas de criptomonedas no están reguladas adecuadamente y no tienen que seguir muchas de las mismas reglas que se aplican a todos los demás”, dijo el asambleísta Timothy Grayson (D-Concord), patrocinador del proyecto de ley, en un comunicado.

Dentro de la asamblea de California, el proyecto de ley recibió 71 votos a favor y cero votos en contra. Nueve miembros de la asamblea se abstuvieron de votar. En el pleno del Senado, el proyecto de ley recibió 31 votos a favor y seis votos en contra, y los seis votos en contra provinieron de senadores republicanos.

El gobernador Newsom tiene hasta el 30 de septiembre para firmar o vetar el proyecto de ley.

Prohición de stablecoins

Según los informes, entre los requisitos se encuentra una prohibición, que se eliminaría gradualmente en 2028, para las entidades con licencia de California que manejen monedas estables, a menos que esa moneda estable sea emitida por un banco o esté autorizada por el Departamento de Protección e Innovación Financiera de California. Esto, según dice el medio Coindesk, es similar a un proyecto de ley propuesto (y nunca aprobado) en el Congreso de los EE. UU. que requeriría que los emisores de monedas estables tengan un estatuto bancario.

Otra cláusula en la sección de stablecoins del proyecto de ley requeriría que los emisores de monedas estables que tengan valores como reserva tengan una cantidad “no menor que la cantidad total de todas sus monedas estables en circulación emitidas o vendidas en los Estados Unidos”. Además, el proyecto de ley estipula que el valor de mercado agregado debe calcularse utilizando los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP) de los Estados Unidos.

Vale señalar que GAAP es un conjunto común de reglas, estándares y procedimientos de contabilidad emitidos por el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB).

Críticas al proyecto

La Blockchain Association, que agrupa a miembros de la industria, tuiteó que el proyecto de ley “crearía restricciones miopes e inútiles que impedirían la capacidad de los criptoinnovadores para operar y expulsarían a muchos del estado”.

El hilo de Twitter comienza diciendo:

“California ha sido durante mucho tiempo un bastión de la innovación tecnológica, y con su reciente Orden Ejecutiva sobre cripto, el Gobernador GavinNewsom se comprometió a fomentar esta próxima ola de innovadores.

Sin embargo, la legislación en la Asamblea estatal amenaza con socavar su promesa”.

Continúa diciendo, entre otras cosas: “Las disposiciones sobre licencias del proyecto de ley están diseñadas para instalar el mismo tipo de régimen oneroso de licencias y presentación de informes que ha impedido el crecimiento de la criptoindustria y ha limitado el acceso a productos y servicios cripto seguros y confiables en Nueva York”.

Este es el segundo intento que hace California para crear un régimen de “BitLicense”. El primero, en 2015, fracasó y quedó inactivo tras la oposición de un senador estatal.

 

Fuentes: Coindesk, Twitter, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.