Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Un adolescente robó criptomonedas por valor de USD $ 36 millones en Canadá haciendo un intercambio de tarjetas SIM.

***

Un adolescente fue arrestado por la policía canadiense por supuestamente robar $ 46 millones de dólares canadienses, equivalentes a USD $ 36 millones, en criptomonedas a un inversionista de los Estados Unidos.

La policía de Hamilton declaró en un comunicado de prensa ayer que las criptomonedas fueron robadas a través de un ataque de intercambio de tarjetas SIM, en el que el autor cambió la tarjeta SIM del móvil de la víctima por una falsa para interceptar a distancia su identidad, sus contraseñas, sus cuentas en bolsas de criptomonedas y sus medidas de seguridad de doble factor de autenticación (2FA).

Los robos de esta naturaleza son posibles con la ayuda de personas corruptas dentro de un proveedor de telecomunicaciones que ayudan a transferir el número de teléfono del objetivo a una tarjeta SIM propiedad del hacker o mediante trucos de ingeniería social. Uno de los modos puede ser que el estafador llama al proveedor de servicios móviles del objetivo y, alegando que su teléfono se perdió o fue robado, solicita que el número de teléfono se vincule a una nueva tarjeta SIM que controla.

Vale señalar que no hay mayores datos del adolescente -ni nombre ni edad- por ser menor de edad. No se sabe si actuó solo o es parte de un grupo.

Comprar un nombre

Según el comunicado, el adolescente había gastado parte de las criptomonedas para comprar un nombre de usuario en línea que se considera poco común en la comunidad de juegos en línea. La transacción sospechosa llevó a los investigadores a desenmascarar al titular de la cuenta del nombre de usuario. La caza del intercambiador de sims comenzó oficialmente en marzo de 2020 y es ahora que lo interceptan.

La detención se llevó a cabo gracias a un esfuerzo de colaboración entre la Oficina Federal de Investigación de EE UU (FBI), el Grupo de Trabajo de Delitos Electrónicos del Servicio Secreto de los Estados Unidos y la policía de Hamilton.

Cabe destacar que se trata del mayor robo relacionado con las criptomonedas robadas a una sola víctima en Canadá hasta la fecha. Sin embargo, el sim swapping no es un fenómeno nuevo y ha estado en el centro de la discusión entre las agencias federales desde al menos 2016.

Es aconsejable que los usuarios eliminen sus números de teléfono de los exchanges de criptomonedas centralizadas, y almacenen sus activos en carteras frías o de hardware para evitar ser víctimas de los ataques de sim swap. Una alternativa aún mejor podría ser utilizar una llave de seguridad física que haga casi imposible que los malos actores accedan a los valiosos datos de un individuo.

Si quieres saber más de carteras o wallets frías y seguras, puedes leer nuestro artículo.

Fuentes: Zycrypto, Theglobeandmail

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.