Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La medida constituye un caso de uso interesante para los NFT en la actualidad, con lo cual se pueden hacer llegar las debidas notificaciones legales a las partes implicadas en un proceso legal.

***

  • Tribunal del Reino Unido autoriza uso de NFT para enviar notificaciones legales.
  • El hecho se presenta en un caso de robo de criptomonedas.
  • Las notificaciones fueron entregadas a los señalados a través de las direcciones cripto robadas.
  • Este es un ejemplo de un caso de uso interesante para los NFT.

Si bien la llegada de la Internet y los correos electrónicos representaron en su momento un cambio en el paradigma para muchos sectores tradicionales, ahora con Blockchain y los NFT puede que se avecinen nuevos modos y formas de llevar a cabo ciertos procesos en armonía con las nuevas tecnologías.

Notificaciones legales vía NFT

Esto es lo que va a pasar en el Reino Unido en un caso legal presentado ante un tribunal local, donde este último autorizó que los avisos de la demanda legal en curso se hiciesen llegar a los implicados a través de la distribución de notificaciones en NFT.

Así lo notificó el día de ayer el bufete de abogados Giambrone & Partners, el cual indicó que el caso legal que llevan se convirtió en el primero de su tipo en el que las partes fueron notificadas a través del envío de NFTs con la citación respectiva.

Originalmente, según dictamina el Procedimiento Civil en el Reino Unido para el común de los casos, las demandas podían comunicarse a través de canales personales como el correo comercial o avisos por medios electrónicos como emails u otros canales. Con respecto al proceso llevado por Giambrone & Partners, los tribunales han permitido el envío de las notificaciones a través de mensajes directos vía redes sociales como Instagram, Facebook, así como el uso de formularios alojados en su sitio web.

Para el caso que nos atañe, el juez a cargo del mismo facultó a los abogados a hacer llegar las notificaciones mediante el envío de NFTs a las direcciones cripto de las partes acusadas, esto como una forma de llevar el aviso de la forma más directa posible a los implicados en la disputa legal. Al respecto, los miembros del bufete comentaron:

“Esta orden constituye un desarrollo notable en cuanto a la entrega de documentos judiciales, y un ejemplo bienvenido por un tribunal que adopta las nuevas tecnologías. Este fallo prepara el camino para que otras víctimas de fraudes con criptoactivos persigan a personas desconocidas que se apropiaron indebidamente de sus criptomonedas en situaciones en las que de otro modo no podría hacerse”.

Sobre el caso en cuestión

El caso que llevan los abogados de Giambrone & Partners optó por este singular mecanismo ya que al afectado le robaron el control de las direcciones asociadas a sus billeteras, y dado que no se ha podido establecer la identidad de los delincuentes, este podría ser un medio directo para hacer llegar la comunicación respectiva.

Entre los señalados también están varios exchanges reputados, como es el caso de Binance, Poloniex, GATE.IO y otros, a los cuales se les acusa de no haber mantenido seguros los fondos del afectado, ya que no garantizaron debidamente que los activos robados no se retirasen.

El asociado del bufete Giambrone & Partners, Demetri Bezaintes, señaló:

“Estoy seguro de que esta última sentencia que utiliza el servicio de NFT tiene potencial para mostrar el camino hacia mecanismos basados en Blockchain, con todos los beneficios de inmutabilidad y autenticación, convirtiéndose así en una práctica habitual para el futuro en cuanto a asuntos legales asociados con el mundo digital… Está claro que este método de servicio tiene un éxito mucho mayor que los convencionales, esto en comparación con el correo comercial”.

Re-imaginando casos de uso para los NFT

Mayormente conocidos dentro del mundo del arte digital, muchos han perdido de vista que un NFT vendría a ser un token no fungible, es decir, un activo digital vinculado a un bien físico y/o virtual con el cual se puede probar la propiedad sobre dicho artículo al cual está vinculado.

Partiendo de lo antes expuesto, la figura de los NFT ha sido empleada dentro de varios sectores por entusiastas y desarrolladores, destacando casos como la emisión de certificados académicos, legales, de autenticidad, entre otros.

Dado que ahora los NFT son popularmente mucho más conocidos en la actualidad, es posible que pensar en otros casos de uso pueda llevar a que su tecnología se emplee dentro de sectores más tradicionales. Con esto se podría establecer un puente con las nuevas tecnologías, aplicando estas para revolucionar diversos ámbitos.


Lecturas recomendadas


Fuente: Cointelegraph, Twitter

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.