Por Andrés David Martinez   @Andres_M14


La Unión Europea está trabajando en un nuevo marco regulatorio para criptomonedas que podría incluir requisitos más estrictos para los proyectos de escala mundial, como Libra.

***

Vladimir Dombrovskis, principal ministro de economía de la organización, dijo en un discurso que la Unión Europea (UE) está trabajando en un nuevo marco regulatorio para FinTech (tecnologías financieras) en toda la región cuyo objetivo principal es regular las criptomonedas.

El diplomático destacó que esta puede ser una oportunidad para que las empresas de Europa se vuelvan líderes en tecnologías para la financiación digital.

“Esta es una buena oportunidad para que Europa refuerce su posición internacional y se convierta en un referente mundial, con empresas europeas que lideren las nuevas tecnologías para la financiación digital”, dijo durante un discurso en el Digital Finance Outreach 2020 a principios de esta semana.

Criptomonedas

Dombrovskis destacó que uno de sus principales objetivos con este marco regulatorio son las criptomonedas.

En líneas generales, la UE tiene una regulación bastante completa en cuanto a criptomonedas y tokens de seguridad, pero existe una brecha relativamente amplia donde hay varios productos cripto sin regulación. Entre ellas, las stablecoins.

“La falta de certidumbre jurídica suele citarse como el principal obstáculo para el desarrollo de un mercado sólido de criptografía en la UE”, sentenció Dombrovskis.

Un nuevo marco regulatorio para las criptomonedas no solo cubrirá los activos digitales no regulados, sino que también consolidará y homogeneizará las normas existentes en todo el continente, dijo Dombrovskis.

El ministro agregó que algunos miembros de la UE ya han tomado cartas en el asunto. Según el diplomático, esto perjudica la integración del mercado regional y dificulta que las empresas operen en todo el bloque comercial.

Marco regulatorio de la Unión Europea con énfasis en stablecoins

Este nuevo marco regulatorio llegará durante los próximos meses del año, aunque Dombrovskis no aclaró cuándo. Tampoco dijo cómo funcionará exactamente. Simplemente agregó que apoyaría y estimularía la innovación.

En su discurso, declaró que primero llegaría un marco “piloto” que permitiría a los reguladores tener un espacio para que se supervisen y observen las nuevas soluciones experimentales.

Por otro lado, Dombrovskis también señaló que hay un especial interés por parte de la UE regular con más fuerza los proyectos de “stablecoins globales”. Estos proyectos tienen gran demanda del público porque permite hacer una mayor cantidad de transacciones transfronterizas.

Libra, el proyecto de stablecoin de Facebook, sigue estando bajo la lupa. Dombrovskis dijo que proyectos como Libra, que operan a escala mundial, pueden “plantear retos adicionales”. De acuerdo con el ministro, iniciativas como esta pueden perturbar la estabilidad financiera y monetaria.

“En general, nuestro enfoque será proporcionado y estará relacionado con el nivel de riesgo. Eso significa reglas más ligeras para los proyectos menos arriesgados”, concluyó Dombrovskis. En el caso de las stablecoins globales, como Libra, “donde su papel es potencialmente sistémico, significa que nuestras reglas serán más fuertes”.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Coindesk, Europa.eu.

Versión de Andrés Martínez / DiarioBitcoin.

Imagen de Sara Kurfeß en Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.