Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los fiscales insisten en que la sanción es apropiada, dado que Pertsev habría en el lavado de USD $1.200 millones mientras operaba Tornado Cash.

***

  • Juicio contra Pertsev de Tornado Cash continúa
  • Los fiscales piden una sentencia de 64 meses de cárcel
  • Sostienen que Pertsev ayudó a legitimar más de USD $1.200 millones vinculados a delitos

Fiscales en los Países Bajos solicitaron al tribunal una sentencia de 64 meses de prisión para Alexey Pertsev, principal desarrollador de Tornado Cash quien fue detenido en 2022 en la nación europea.

Piden más de 5 años de prisión para Pertsev

La solicitud viene a lugar en medio del juicio que tiene lugar contra el desarrollador en un Tribunal local, en el cual se le acusa de cargos relacionados con lavado de dinero por operar un servicio que ayuda a eliminar el rastro de las operaciones con criptomonedas.

De acuerdo con información publicada por el medio CoinDesk, los fiscales del caso alegan que Pertsev participó en el lavado de USD $1.200 millones entre el 9 de julio de 2019 y el 10 de agosto de 2022, esto al operar el servicio por el que pasaron una gran cantidad de fondos vinculados a hackeos y robos a gran escala.

Las autoridades de Países Bajos dieron con Pertsev en agosto de 2022 después que el Departamento del Tesoro de EE. UU. incluyese a Tornado Cash en su lista negra de entidades sancionadas. La entidad estadounidense alegó que dicha herramienta fue de utilidad para grupos de hackers, como la organización Lazarus de Corea del Norte, ya que por allí habrían pasado parte de los USD $625 millones robados a la red Ronin de Axie Infinity y capital vinculado a otros delitos.

En su momento, la captura de Pertsev generó fuerte revuelo tanto dentro como fuera de la esfera cripto, ya que el desarrollador simplemente daba soporte a un producto tecnológico cuyo uso depende exclusivamente de los usuarios. Por ende, quienes criticaron su detención abogaban porque se estaba criminalizando al implicado por desarrollar tecnología, calificando el hecho como un atentado a las libertades que garantizan gran cantidad de constituciones y acuerdos internacionales.

La guerra de EE. UU. contra los mezcladores de transacciones

El proceso contra Pertsev en Países Bajos se enmarca en la lucha acérrima que tiene actualmente el gobierno estadounidense contra los servicios mezcladores de transacciones, a los cuales califica como centros para el lavado de dinero.

Más allá de la lucha contra Tornado Cash, el Tesoro de EE. UU. también emitió sanciones contra otros servicios similares, como es el caso de Sinbad y Blender, a los cuales incluyó en su lista negra, prohibiendo a entidades y residentes estadounidenses operar a través de dichas plataformas.

Volviendo con el caso contra Tornado Cash, uno de los desarrolladores principales, Roman Storm, fue capturado por las autoridades estadounidenses y durante su juicio se declaró inocente de los cargos en su contra. Se espera que sea juzgado en septiembre de este año, mientras las fuerzas policiales continúan tras la búsqueda de Roman Semenov, quien permanece prófugo en la actualidad.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.