Por Hannah Pérez  

La gestora de fondos Jupiter canceló su inversión en un ETP basado en criptomoneda debido a una revisión interna y la discrepancia de las regulaciones en Europa.

***

  • Jupiter, una gestora de activos, canceló su inversión en un producto de criptomonedas
  • Había invertido USD $2,5 millones en un ETF basado en XRP de Ripple en 2023
  • Sin embargo echó para atrás la apuesta después de una revisión de cumplimiento interna
  • La ambigüedad de las regulaciones en Europa motivó la medida

 

Jupiter Asset Management, una gestora de activos con oficina central en Londres, echó para atrás su apuesta en un producto de inversión de criptomonedas debido a problemas de incumplimiento.

La administradora, que cotiza en bolsa y gestiona más de USD $65.800 millones, canceló su inversión en un producto negociado en bolsa (ETP) basado en XRP de Ripple después de una inspección interna, según informó el Financial Times (FT) este viernes.

En específico, el fondo Gold & Silver de Jupiter había invertido 2,58 millones de dólares en el ETP Ripple XRP emitido por 21Shares durante el primer trimestre de 2023. Sin embargo, la inversión fue detectada y marcada por el “proceso de supervisión” rutinario de la compañía, después de lo cual el equipo de cumplimiento ordenó al fondo que retirara sus tenencias.

El movimiento habría resultado en una pérdida de USD $834, según el informe, que fue recogido por varios medios.

Ambigüedad regulatoria motivó la cancelación

La decisión habría sido motivada por la ambigüedad de las regulaciones relativas a las criptomonedas dentro de Europa. El fondo Gold & Silver de Jupiter tiene su domicilio en Irlanda, donde la exposición a criptomonedas en fondos regidos por UCITS, que significa Organismos de Inversión Colectiva en Valores Mobiliarios, está prohibida.

UCITS es un marco regulatorio de la Comisión Europea que establece un conjunto de normas para los fondos mutuos de inversión con sede en los estados miembros de la Unión Europea.

Los fondos bajo el marco UCITS pueden mantener hasta el 10% de su cartera en activos líquidos, como indica The Block. Sin embargo, los reguladores de cada jurisdicción europea tienen reglas diferentes sobre si estos fondos pueden invertir en productos basados en criptomonedas. Alemania, por ejemplo, permite que los fondos de inversión posean activos digitales.

Otros países como Francia también han restringido a los fondos UCITS invertir en criptomonedas, agrega ese medio. Mientras, 21Shares detalla en su página web que no hay una respuesta concluyente” sobre si sus ETP son elegibles para fondos UCITS; añade que los productos “podrían considerarse elegibles” según su evaluación.

El fondo Gold & Silver de Jupiter había mantenido criptomonedas antes de que el gobierno irlandés anunciara su postura contra las inversiones, informó el Financial Times.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.