Por Hannah Pérez  

La policía española desarticuló una red de apoyo a ISIS que utilizaba criptomonedas como método de financiamiento. Y en una operación separada, detuvo a criminales que pedían rescate en criptomonedas.

***

  • Los agentes policiales en España llevaron a cabo una operación antiterrorista
  • Informaron la desmantelarían de una red de apoyo a ISIS que utilizaba criptomonedas
  • Como parte de la operación, incautaron 200.000 euros en monedas digitales
  • En un caso separado, detuvieron a criminales que extorsionaron a víctimas con pago en cripto

 

Las fuerzas del orden en España informaron esta semana sobre dos operaciones separadas en las que detuvieron tanto a criminales como a terroristas que operaban con criptomonedas.

En una operación internacional, la Policía Nacional de España, en colaboración con las autoridades de otros países, desmanteló a una red que apoyaba a ISIS establecida y que realizaba transacciones de criptomonedas para financiar sus actividades terroristas a lo largo de tres continentes, informó el organismo en comunicado de prensa esta semana.

ISIS, también conocida como Estado Islámico, ISL o DAESH, es un grupo designado como organización terrorista por las Naciones Unidas (ONU) y numerosos países. 

Operación antiterrorista de alcance internacional

La operación antiterrorista se saldó con la detención en Espala de cinco personas, investigadas por presunta pertenencia y colaboración con la organización yihadista. Los agentes detuvieron a dos personas en la provincia de Valencia y a otras tres en las de Alicante, Cáceres y Guipúzcoa. Cuatro de los arrestados han ingresado en prisión por orden judicial, según informó la Policía Nacional.

Las autoridades dijeron que la investigación se desarrolló dos fases, con un lapso de dos años y medio, y contó con la participación de las fuerzas policiales de doce países, entre ellos Marruecos, Argelia, Estados Unidos, Mauritania y Suiza.

La investigación puso en descubierto “una red yihadista de apoyo a DAESH con ramificaciones en Afganistán, Oriente Medio, Sahel, Magreb y Europa” cuyos miembros “se dedicaban presuntamente a la obtención de fondos provenientes de la comisión de delitos en Europa para financiar sus actividades terroristas“, escribió la policía.

Los agentes aseguraron que el grupo movía “grandes cantidades de dinero a través de envíos internacionales y criptomonedas“, por lo que la operación conllevó a la incautación de fondos en moneda digital por valor de casi 200.000 euros. El informe no especifica las criptomonedas incautadas ni en qué tipo de plataforma se encontraban almacenadas.

La organización aparentemente utilizaba parte de los recursos para “adoctrinar a nuevos adeptos y apoyarles en el caso de que mostraran sus deseos de llevar a cabo atentados terroristas“.

Además se incautaron “manuales para la fabricación de explosivos, manuales para el adoctrinamiento de menores y propaganda yihadista“, agregaron los agentes.

La Policía Nacional detalló que la operación se aceleró cuando se descubrió que uno de los miembros con residencia en España tenía las intenciones de llevar  a cabo un atentado en Francia. También aseguró que la red habría ayudado en la planificación de al menos dos atentados que finalmente fueron neutralizados por la acción de los servicios de seguridad.

Detenidos extorsionadores de criptomonedas

En una operación completamente separada, los agentes de la Policía Nacional también detuvieron a cuatro personas por extorsionar a una familia para cobrar 4.000.000 de euros en criptomonedas.

El Ministerio del Interior de España brindó información sobre el caso en un comunicado con fecha del 19 de diciembre, en el que detalló que los criminales habían presuntamente amenazado con ejercer daños sobre la víctima o su familia si no pagaba una elevada suma de dinero proveniente de una supuesta deuda que no existía.

La investigación se inició a finales de octubre cuando un hombre denunció ante agentes especializados del grupo de Secuestros y Extorsiones que estaba siendo víctima de una extorsión, dijo la policía. La operación concluyó después con la detención de cuatro sujetos sospechosos de estar involucrados en el caso de extorsión.

Uno de los arrestados llegó a acceder al domicilio de la familia cuando la hija menor estaba sola en casa y a llamar desde el teléfono de ésta a su madre para ejercer presión sobre la víctima“, señalaron las autoridades.

El informe no especifica si el grupo de delincuentes solicitaba una moneda digital en particular, aunque asegura que la víctima había comenzado a realizar el envío de parte fondos cuando realizó la denuncia; aunque no contaba con la cantidad solicitada.

Los rescates en monedas digitales no son poco frecuentes entre los delincuentes tanto en ataques cibernéticos como de secuestros físicos. Los actores maliciosos suelen optar por esta clase de activos por su carácter descentralizado, alejado del control de los gobiernos, y la idea de que pueden ser difíciles de rastrear por parte de las fuerzas del orden internacional.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.