Por Editor DiarioBitcoin  

España sigue innovando con Blockchain en diversas áreas: esta vez le toca a la industria del vino, la pesca, los ferrocarriles y los puertos.

***

Hemos informado en varias oportunidades cómo España se ha convertido en un país en el cual el uso de Blockchain está cada vez más extendido.  Aquí algunas de las noticias:

Pues en este mes de diciembre se han unido al menos tres industrias más: la de los vinos, la de la pesca y la de los puertos.

Blockchain, IBM y vino

IBM y eProvenance, una compañía especializada en la supervisión y el análisis de las condiciones de envío del vino, anunciaron este mes la puesta en marcha de VinAssure™ de eProvenance: una nueva plataforma basada en IBM Blockchain que “ofrece una manera más segura e inteligente de rastrear los vinos en cada fase de su cadena de distribución, desde el viñedo hasta el consumidor”.

Destaca una nota de prensa que “al fomentar la transparencia, la rendición de cuentas y el rápido intercambio de datos, VinAssure™ ayuda a garantizar que los métodos rigurosos que utilizan los mejores productores de vino del mundo no se vean afectados por errores en la cadena de suministro, etiquetado incorrecto o condiciones inadecuadas durante su transporte. VinAssure™ ha sido diseñado para dar paso a un nuevo ecosistema vitivinícola que proprociona a los consumidores información en la punta de su dedos para asegurar que el vino que compran cumple sus expectativas”.

VinAssure™ está disponible en IBM Cloud y ha sido construida sobre IBM Blockchain Transparent Supply, diseñada para utilizar tecnologías avanzadas incluyendo Blockchain, inteligencia artificial y cloud para optimizar los beneficios de todos los participantes. Entre ellos están: los productores de vino, los intermediarios, los importadores, los transportistas, los distribuidores, los restaurante y los retailers. VinAssure™ les ayuda a incrementar la trazabilidad, eficiencias y beneficos en toda la cadena de suministro del vino, a través de información grabada, compartida, inmutable y autorizada.

Blockchain y pesca en España

La Confederación Española de Pesca presentó este diciembre un plan de inversiones calculado en 381 millones de euros  (USD $464 millones) para transformar en 3 años el sector pesquero de ese país. Dentro del proyecto están incluídos tanto la tecnología Blockchain como la inteligencia artificial.

Según explica el medio La Voz de Galicia, la primera línea estratégica, que requiere una inversión de 142,8 millones de euros (USD $174,25 millone), se alinea con el plan estatal #PlanEspañaPuede y busca, mediante tecnología Blockchain e inteligencia artificial, “mejorar la trazabilidad de los productos pesqueros y la gestión de los datos; llegar al barco digital, digitalizado y conectado con tierra y el resto de la cadena de valor, y poner en marcha una plataforma online accesible a las tripulaciones y al personal de tierra para acceder a la formación”.

La idea, además es impulsar la economía circular “reduciendo la contaminación marina y promoviendo la reutilización de redes y utensilios plásticos; avanzando en la descarbonización y transición energética de la flota y fomentando el bajo impacto de una actividad que no hace, sino reforzar la soberanía alimentaria”.

Plataforma para ferrocarriles y puertos

Una plataforma tecnológica de la empresa Indra busca reunir toda la información de la cadena logística y asegurará la interoperabilidad entre los diferentes modos y nodos de transporte de mercancías nacionales y su integración a nivel internacional, optimizando la eficiencia y la seguridad en las transacciones

La solución, que desarrollará Indra y su filial Minsait, “busca garantizar la trazabilidad documental y de la carga mediante Blockchain y permitirá interactuar telemáticamente a todos los agentes y modos de transporte de la cadena logística, al digitalizar e integrar sus datos y documentos”.

Puertos del Estado, ADIF, y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana adjudicaron a Indra y su compañía Minsait, MINDTrade Platform, el desarrollo del proyecto SIMPLE (SIMplification of Processes for a Logistic Enhancement), en el que se va a desarrollar e implantar la ventanilla única logística española, que integrará toda la información de la actividad del transporte de mercancías y la logística en España.

Según nota de prensa, la nueva plataforma tecnológica, que supone aprovechar para todos los modos de transporte y agentes de la cadena logística la experiencia de la ventanilla única portuaria (Dueport) ya implantada por Indra, asegurará la interoperabilidad entre los diferentes actores que intervienen en el transporte de mercancías a escala nacional (trenes, camiones, barcos, puertos), así como su integración a escala internacional, lo que permitirá optimizar la cadena de suministro, la eficacia, la eficiencia y la seguridad en las transacciones.

A esta última contribuirá una solución de registro distribuido Blockchain, a través de la que se operarán parte de los servicios ofrecidos por la plataforma.

Trazabilidad

Añade que “la ventanilla única logística garantizará y permitirá conocer en tiempo real la trazabilidad, tanto de las mercancías como de la documentación e información ligada a su transporte y de los distintos medios implicados. De esta forma, contribuirá a asegurar la transparencia e inviolabilidad de las transacciones, tanto para flujos nacionales como internacionales de mercancías que entran, salen o discurren por los puertos españoles y/o por transporte terrestre, tanto por carretera como por ferrocarril”.

Asimismo, la nueva plataforma tecnológica, abierta, integrada y colaborativa, permitirá interactuar telemáticamente a los diferentes modos de transporte y agentes que componen la cadena logística, intercambiar información de manera digital y gestionar de forma integrada el conjunto de datos y documentos de los diferentes sistemas, automatizando los flujos de información.

También facilitará la interconexión entre las administraciones públicas competentes y los distintos agentes del sector logístico privado. Además, al introducirse los datos una sola vez y por el responsable en cada caso, simplificará y agilizará los procesos relacionados con el transporte y la logística, respetando el mayor nivel posible de confidencialidad, seguridad, integridad y disponibilidad.

Fuentes: Nota de prensa de IBM España, La Voz de Galicia, Indra

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay