Por Hannah Pérez  

Los diputados aprobaron la creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, que resolverá los litigios relacionados con servicios financieros, incluidas las criptomonedas. 

***

  • Diputados en España votan a favor de creación de una nueva autoridad de defensa financiera
  • La Autoridad de Defensa del Cliente Financiero atenderá reclamos de inversiones, incluidas criptomonedas
  • El proyecto de ley pasó a revisión en el Senado

Una nueva entidad se encargará de proteger a los inversores españoles, incluidos los de criptomonedas.

El Congreso de los Diputados de España aprobaron esta semana un proyecto de ley que establece la creación de la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero (AAIDCF, por sus siglas), un nuevo organismo para reclamaciones relativas a las inversiones financieras y que abarcará monedas digitales.

La propuesta legislativa 121/000134 fue presentada a finales del año pasado por el Ministerio de Economía, y ha obtenido un holgado respaldo entre los legisladores en todas sus fases, según informan los periódicos locales.

La iniciativa propone la creación de un intermediario para tramitar conflictos o reclamaciones entre las instituciones financieras y sus clientes. En específico, la nueva autoridad se encargará de la facilitar la “resolución extrajudicial de conflictos entre las entidades financieras y sus clientes“, incluyendo aquellos relacionados con los activos digitales.

Para ello, el proyecto plantea “reforzar los instrumentos de defensa de los clientes mediante el establecimiento de un mecanismo efectivo y ágil de resolución alternativa de litigios entre los clientes y las entidades financieras“, como detalla el documento.

También deja claro que pretende “adecuar el ámbito de la protección a los nuevos servicios y productos que se están desarrollando en el ámbito financiero”. Una clara alusión a la nueva era financiera impulsada por los activos digitales.

Sobre la nueva autoridad de defensa financiera 

Actualmente, el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, son los encargados de recibir los reclamos relacionados con servicios financieros. Ahora, de ser aprobada la ley, la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero pasará a hacerse cargo directamente de estos asuntos.

El organismo estará adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos, contará con autonomía e independencia funcional y se financiará por las entidades en función de las reclamaciones admitidas. Contará con un presidente y un vicepresidente que serán nombrados por el Consejo de Ministros por un periodo de seis años no renovable, según el medio COPE.

Los usuarios podrán enviar sus reclamos a través de correo electrónico o líneas telefónicas gratuitas atendidas de manera personal. Una vez creada la autoridad, se habilitará una página web que informará de forma “sencilla, accesible y adaptada” los mecanismos que tienen los inversores para presentar sus quejas.

En cuanto a las reclamaciones, el tope de la cuantía se ha fijado en 20.000 euros para distinguir entre decisiones legalmente vinculantes sobre la conducta y las cláusulas abusivas. También establece que se podrán implementar multas por reclamaciones de mala fe por hasta 250 euros, agrega la publicación.

Senado revisará la propuesta

El proyecto de ley fue aprobado con 186 votos a favor, 47 en contra y 95 abstenciones, y sin la aprobación de nuevas enmiendas. Después del visto bueno, el documento ahora pasa a revisión en el Senado. El proyecto pasa adelante en los mismos términos en los que lo aprobó la Comisión de Asuntos Económicos.

La Cámara Alta podrá aprobar el texto en los mismos términos, incluir enmiendas o acordar un veto por mayoría absoluta. En el caso de los dos últimos supuestos, la iniciativa regresaría al Congreso para la celebración de un último debate antes de su aprobación definitiva.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.