Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según indica un documento oficial, esta sería la primera agencia de su tipo en territorio europeo, la cual supervisará el cumplimiento de ciertas políticas asociadas al desarrollo de productos y servicios impulsados por IA en España.

***

  • España autorizó la creación de la Agencia Español de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA)
  • Dicho organismo creará políticas para el desarrollo de IA, vigilando el debido cumplimiento de las mismas
  • Sería la primera agencia de su tipo en territorio europeo
  • La medida se enmarca en los planes contemplados en la Agenda Digital 2026

El gobierno de España autorizó la creación de la Agencia Español de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), organismo que será responsable de crear, garantizar y vigilar el cumplimiento de políticas asociadas al desarrollo de estas nuevas tecnologías a nivel local, así como el diseño de una IA en España que se acoja a ciertos criterios debidamente establecidos.

España autoriza la creación de la AESIA

La medida vino a lugar en un decreto emitido por el Consejo de Ministros españoles, quienes indican que la creación de la AESIA hace parte del trabajo conjunto entre “el Ministerio de Hacienda y Función Pública y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital”.  

Sobre la necesidad de la creación de la AESIA, el Consejo de Ministros indica que el avance de esta tecnología a nivel global es incuestionable, por lo que desde España están tratando de promover la adopción y promoción de las mismas en conformidad con lo establecido en la Agenda Digital 2026. En dicho plan figura la “Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), que tiene como objetivo proporcionar un marco de referencia para el desarrollo de una Inteligencia Artificial ‘inclusiva, sostenible y centrada en la ciudadanía””.

Al respecto, en el documento se lee:

Con la creación de esta Agencia, España se convierte en el primer país europeo en tener un órgano de estas características y se anticipa a la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial. Dicho reglamento establecerá para los Estados miembros la obligación de seleccionar una ‘autoridad nacional de supervisión’ que se encargue de supervisar la aplicación de la normativa en materia de Inteligencia Artificial.

España, Europa y la IA

Si bien la disposición para la creación de la AESIA alude a los objetivos de la Agenda Digital 2026, también guarda relación con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que inició formalmente en junio de 2021.

La medida viene a lugar meses después que el Parlamento Europeo aprobase en primera discusión el día de hoy la Ley de IA de la Unión Europea, un marco legal histórico que establece lineamientos para el uso y desarrollo de la inteligencia artificial en medio del rápido crecimiento de dicha tecnología.

Aunque al proyecto aún le falta cierto recorrido legal, si la propuesta se convierte en ley, establecerá que todas las herramientas de IA sean debidamente revisadas y aprobadas antes de su lanzamiento al público. También se enunciaron algunas prohibiciones, como por ejemplo los sistemas de identificación biométrica remotos en tiempo real, herramientas de vigilancia predictiva, ciertos programas de reconocimiento facial, y algunos softwares para la detección de emociones.

Estos avances se producen en un momento en el cual se mueven muchas expectativas positivas y negativas sobre el uso de la IA. Destacan especialmente las preocupaciones y procesos contra OpenAI por ChatGPT, el popular chatbot impulsado por inteligencia artificial, razón por la que ha tenido problemas dentro de la región en Italia y Reino Unido.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.