Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


Blockchain será incorporado al jamón ibérico a mediados del año 2021 por la empresa Navidul, con la idea de mejorar en transparencia, seguridad alimentaria y control de calidad.

***
La conocida compañía de productos ibéricos, Navidul, inició gestiones para la incorporación de la tecnología Blockchain a sus jamones y paletas ibéricas (un tipo de jamón serrano muy valorado, procedente del cerdo de raza ibérica). Según informaron varios medios, como el ABC y Food Retail, la compañía explicó que la introducción de esta tecnología le permitirá avanzar en términos de transparencia, seguridad alimentaria y control de calidad y ofrecer al consumidor un conocimiento más profundo de los productos, desde su origen al destino final.

Navidul jamón ibérico
Imagen de Navidul

“La aplicación de esta tecnología facilitará a nuestros clientes y consumidores conocer el ciclo de vida de nuestros jamones y paletas ibéricas a través de información de primera mano ofrecida por todos los proveedores que participan en la producción de la pieza que están comprando, ofreciéndoles las máximas garantías de calidad y seguridad alimentaria”, dijo al respecto Juana Manso, directora de la Unidad de Negocio de Navidul.

Mediante el escaneo de un código QR incluido en la etiqueta de las piezas ibéricas Navidul -que se insertará a partir de mediados de 2021-, el consumidor tendrá acceso, a través de su teléfono móvil, a datos como la alimentación del cerdo, dónde se ha curado, el peso final de la pieza o la fecha de consumo preferente. Así, Blockchain pone a disposición del consumidor información veraz, completa e inmutable.

Mayor transparencia

“Hasta ahora, los sistemas de trazabilidad tradicionales permitían monitorizar internamente todas las etapas de producción, transformación y distribución de determinados productos. Con la implementación de la tecnología Blockchain, Navidul abrirá dichos procesos a proveedores, clientes y consumidores, favoreciendo mayor transparencia en la cadena de suministro”, explicó a Food Retail Tomas Alonso, director de Calidad de Navidul.

La implantación de este sistema ha necesitado de la adaptación de los centros de producción de Navidul en Torrijos (Toledo) y Trujillo (Cáceres) a los nuevos requerimientos tecnológicos. Resalta Food Retail que en una primera fase se han modificado las líneas de recepción de materia prima y de empaquetado de producto final para poder introducir radiofrecuencia en todas las piezas del jamón ibérico.

Asimismo, se instalaron antenas de radiofrecuencia que subirán al sistema toda la información de la pieza. De esta manera, cuando el jamón pasa por el arco de radiofrecuencia a la hora de empaquetar, este lee toda la información del proceso que se plasma en un código QR impreso en una etiqueta que luego se colocará en el empaque del jamón.

Mediante Blockchain también el usuario final podrá dar su opinión del producto mediante una encuesta de satisfacción.

Vale señalar que ya hay experiencias previas en España en relación al uso de Blockchain para la trazabilidad de carnes. Es el caso de un proyecto de la Universidad de Córdoba con la carne de vacuno. También Argentina lo está haciendo.

Fuentes: ABC y Food Retail

Publicado por DiarioBitcoin

Imagen de redes de Navidul

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.