Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El banco central de Filipinas otorgará licencias a empresas de custodia y comercio de criptomonedas, en el marco de sus nuevas regulaciones.

***
En consonancia con el surgimiento de regulaciones criptográficas claras en el sudeste asiático, el Banco Central de Filipinas, BSP, ha promulgado un régimen de licencias más amplio para las empresas de activos digitales en el país. Así lo informaron varios medios en inglés, como Cointelegraph y Coindesk, basados en noticias de medios asiáticos.

Según el Philippine Daily Inquirer, todas las empresas de servicios financieros criptográficos del país ahora deben tener una licencia del BSP.

Por lo tanto, los intercambios que operan con pares de comercio de cripto a cripto y plataformas de custodia ahora deben obtener la aprobación del banco central. El régimen regulatorio ampliado también cubre las plataformas de derivados de criptomonedas.

Las nuevas pautas alinean la industria de activos digitales de la nación con los estándares del Grupo de Trabajo de Acción Financiera.

Normas contra lavado

Los proveedores de servicios de activos virtuales (VASP) necesitarán solicitar una licencia, un “certificado de autoridad”, para operar como un negocio de envío de dinero.

Todas las empresas cripto del país deberán cumplir con las mejores prácticas financieras globales, incluidas normas contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. También deberán alinearse con las reglas existentes de los bancos centrales para los proveedores de servicios financieros en áreas como liquidez y riesgo operativo, riesgo de TI, controles internos y protección del consumidor.

Asimismo, las transferencias de criptomonedas, por encima de un cierto umbral, requerirán información de identificación tanto para el emisor como para el beneficiario.

Los VASP también serán responsables de llevar a cabo su propia diligencia debida con el cliente y deben tratar las transacciones de criptomonedas como transferencias bancarias transfronterizas, manteniendo los datos de los participantes para aquellos que superen los 50.000 pesos filipinos (USD$ 1.000).

La actividad sospechosa o transacciones únicas de 50.000 pesos (USD $ 10.000) necesitarán una debida diligencia adicional y restricciones de pago, dijo el banco central de ese país.

Además, estos proveedores ahora necesitarán un requisito de capital mínimo de 50 millones de pesos filipinos -PHP- (poco más de USD $ 1 millón) si brindan servicios de custodia, o una cantidad menor de 10 millones de pesos (USD $ 208.000) en caso contrario.

Palabras del gobernador del Banco Central de Filipinas

Para Benjamin Diokno, gobernador del BSP, el régimen regulatorio eliminará cualquier laguna regulatoria en el ecosistema de servicios financieros criptográficos. Agregó que el banco central está comprometido a lograr un equilibrio entre promover la innovación financiera y mantener sus responsabilidades de supervisión.

La oficina del gobernador del banco central ratificó que apoya “un entorno que fomenta la innovación financiera al tiempo que salvaguarda la integridad y estabilidad del sistema financiero”.

Añadió que, si bien los activos virtuales “tienen el potencial de revolucionar la prestación de servicios financieros”, cualquier beneficio debe considerarse junto con los riesgos de uso en el lavado de dinero.

Fuentes: Cointelegraph y Coindesk

Traducción y versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.