Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El país mayor emisor de CO2 del mundo está utilizando Blockchain para hacer la transición a la neutralidad de carbono.

***

El organismo de planificación económica más alto de China dio luz verde a las pruebas que utilizan Blockchain para que el comercio de energía verde comience en todo el país, dijo la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) en su sitio web.

La información es importante dado que China es el país más contaminante del mundo.  Según informa el diario La Tercera, las emisiones de China de seis gases que atrapan el calor, incluidos dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, aumentaron en 2021 a 14.090 millones de toneladas de CO2 equivalente en 2019, lo que superó a la suma de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en unos 30 millones de toneladas, según el grupo de investigación climática con sede en Nueva York. China representa 27% de las emisiones de carbono del planeta, seguido de Estados Unidos con 11% e India con 6,6%.

Vale señalar que ante esta situación, el presidente Xi Jinping ha dicho que cree que alcanzará el máximo de emisiones de carbono antes de 2030 y, a partir de ahí, lograr cero emisiones netas en 2060.

Blockchain y la energía verde

Según la información, la NDRC respondió oficialmente a los dos operadores de redes nacionales de China, State Grid Corporation of China y China Southern Power Grid Corporation, sobre los pilotos, dijo un representante de la NRDC en una entrevista publicada en el sitio de la comisión.

Blockchain es una de las tecnologías que se pueden implementar en el comercio de energía verde porque puede “registrar de forma segura la información de cada enlace de producción, transacción y consumo de energía verde”, dice la entrevista de NRDC.

Las dos empresas establecerán dos centros, uno en Beijing y otro en Guangzhou, informó el martes el diario estatalState Grid, el operador de servicios públicos más grande del mundo, solicitó una patente para certificados basados ​​en blockchain de transacciones de energía verde, dijo la comisión.

La NDRC espera que el sistema comercial no solo ayude a China a alcanzar sus objetivos de carbono al incentivar el uso de energía verde, sino que sea una solución china a los problemas energéticos globales.

Importancia del proyecto para China

En la entrevista de la web de la NDRC se dice por qué se está realizando este trabajo: “Para lograr los múltiples objetivos de transformación energética baja en carbono, seguridad, confiabilidad y asequibilidad al mismo tiempo, es necesario profundizar la reforma del sistema eléctrico y realizar exploraciones e innovaciones en los mecanismos institucionales y la construcción de mercados. Al realizar transacciones de energía verde, se distinguen algunos usuarios que están dispuestos a asumir más responsabilidades sociales y se negocian directamente con proyectos de generación de energía eólica y fotovoltaica para orientar el consumo de energía verde de una manera orientada al mercado, reflejando el valor ambiental. de energía verde y generación de energía verde Los ingresos se utilizarán para apoyar el desarrollo y consumo de energía verde y para promover mejor la construcción de nuevos sistemas de energía”.

Asimismo, la Comisión dice que cree que “las condiciones para desarrollar un mercado de energía verde están maduras”.

“Las empresas tienen demanda. Muchas empresas tienen una fuerte voluntad de participar en transacciones de energía verde. Muchas empresas han expresado su disposición a pagar más por los atributos ambientales de la energía verde. En el futuro, a medida que las empresas participen en la transacción, la escala de transacciones seguirá expandiéndose”.

Añade que hay voluntad en las regiones, y hace énfasis en que la tecnología es alcanzable. Aquí nombra a Blockchain:

“Usando nuevas tecnologías como Blockchain, es posible registrar de manera integral la información de cada enlace de producción, transacción, consumo, etc. de energía verde, para garantizar que no se pueda manipular y realizar el seguimiento del ciclo de vida completo de la energía verde.  En la actualidad, State Grid ha solicitado una patente para el sistema de transacciones de certificados verdes basado en Blockchain“.

Blockchain en China

Vale recordar que no es la primera incursión de China en Blockchain, más allá de cripto. En abril de 2020 lanzó la Red de Servicios Blockchain (BSN) para la cual el gobierno chino pensó en una variedad de casos de uso:  Estos incluyeron aplicaciones de ciudades inteligentes, así como obtener información sobre la gestión de los recursos públicos. En particular, la alianza mencionó la conservación de la energía, y enumeró el registro de identidad y el almacenamiento de datos como oportunidades para BSN.

Fuentes: Comisión de Desarrollo, Coindesk, La Tercera, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.