Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La resolución fue publicada en la Gaceta Oficial de Cuba y establece la regulación de las criptomonedas.

***

Mucho se ha dicho sobre la importancia que tiene el uso de criptomonedas en la isla de Cuba.  De hecho, ya en mayo, DiarioBitcoin había contado que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, junto a otros funcionarios del gobierno, estaba examinando la adopción de criptomonedas como un instrumento para superar las turbulencias financieras en el país. Esto se produjo unas semanas después de que las autoridades cubanas comenzaran a discutir la implementación de activos digitales en la economía.

Pues ahora es una realidad y está en la Gaceta Oficial número 215 del Banco Central de Cuba, cuyo resumen dice que la resolución “establece las normas a partir de las cuales el Banco Central de Cuba regula el uso de determinados activos virtuales en transacciones comerciales, así como el otorgamiento de licencia a proveedores de servicios de activos virtuales (criptoactivo, criptomonedas  y moneda virtual) para operaciones relacionadas con la actividad financiera, cambiaria y de cobranzas o de pagos, en y desde el territorio nacional”.

Aquí puedes leer completa la gaceta.

Ello indica que, definitivamente, el gobierno cubano reconocerá y regulará las criptomonedas para los pagos en la isla.

La resolución dice que el Banco Central puede autorizar el uso de criptomonedas “por razones de interés socioeconómico” pero con el Estado asegurando que sus operaciones estén controladas. También señaló explícitamente que las operaciones no pueden involucrar actividades ilegales. Dice así:

“El Banco Central de Cuba, por razones de interés socioeconómico, puede autorizar el uso de determinados activos virtuales en transacciones comerciales, y otorgar licencia a proveedores de servicios de activos virtuales para operaciones relacionadas con la actividad financiera, cambiaria y de cobranzas o de pagos, en y desde el territorio nacional”.

Supervisión oficial

Vale señalar que la resolución, publicada ayer, entrará en vigor el próximo 15 de septiembre.

Cuba atraviesa una de sus peores crisis económicas, con un Producto Interno Bruto, PIB, que se desplomó un 11% en 2020 debido al recrudecimiento del embargo de Estados Unidos y el impacto de la pandemia del COVID-19 en la isla. Además, sumando a lo anterior las restricciones de viaje, cada vez se complica más el envío de remesas familiares, por lo que muchos cubanos apelan a las criptomonedas para garantizar que el dinero llegue a sus parientes en la isla.

Sin embargo, no todo es color de rosas en relación a esta apertura cripto. La resolución deja claro que “las instituciones financieras y demás personas jurídicas solo pueden usar activos virtuales entre ellas y con personas naturales, para realizar operaciones monetariomercantiles, y de canje y recanje”, esto cuando así lo autorice el Banco Central de Cuba.

El BCC advierte que las operaciones con estos activos virtuales implican “riesgos para la política monetaria y la estabilidad financiera, debido a la alta volatilidad que los caracteriza y llevarse a cabo en redes de datos en el ciberespacio, por lo general descentralizadas, sin que exista control de emisión, regulación” y “supervisión oficial”.

En cuanto a las operaciones entre personas naturales deja claro:

“Las personas naturales asumen los riesgos y responsabilidades que en el orden civil y penal se derivan por operar con activos virtuales y proveedores de servicios de activos virtuales que funcionan al margen del Sistema Bancario y Financiero, aun cuando no están prohibidas las transacciones con activos virtuales entre dichas personas”.

Fuentes: Gaceta Oficial de Cuba, France24, Bloomberg, Cryptopotato

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.