Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Los expertos señalaron que los hackers norcoreanos perpetuaron estos delitos en más de 17 países, indicando que los robos de criptomonedas tienen como objetivo acceder a fondos que sean difícilmente rastreables por parte de las autoridades internacionales.

***

Un informe recientemente publicado por la ONU indica que Corea del Norte registró ingresos por más de USD $2 mil millones para su programa de armas de destrucción masiva, el cual fue financiado a través de hackeos a entidades financieras y plataformas de intercambio de criptomonedas.

La información coincide con algunos reportes en los que se informó que hackers norcoreanos llevaron a cabo ataques a diversos exchanges con sede en Corea del Sur, en los cuales sustraían información privada de los clientes para acceder a los fondos que estos mantenían en las plataformas.

Los expertos de la ONU indicaron que además de las prácticas anteriormente mencionadas, también hicieron uso de algunos recursos digitales para legitimar el capital robado, y que actualmente hay al menos unos 35 casos identificados de personas residentes en el país que perpetuaron ataques a exchanges e instituciones financieras en más de 17 países.

Sobre los ataques a exchanges

El informe detalla que la intención de los ataques a los exchanges cripto tenía la intención de generar ingresos que fuesen mucho más difíciles de rastrear, los cuales no estuviesen sujetos a la supervisión y regulación por parte de entidades bancarias.

Originalmente Corea del Norte afronta sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU desde 2006, justamente para evitar el financiamiento de programas balísticos y nucleares. El país también tiene bloqueado acceso al comercio de materias primas como carbón, hierro, plomo, recursos textiles y alimentos marinos, limitando a su vez las importaciones de petroleo y derivados.

En relación a las actividades delictivas perpetuadas por internet, un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU hizo un llamado a las entidades responsables para tomar medidas que contrarresten la capacidad de Corea del Norte para llevar a cabo delitos cibernéticos.

Diálogos con EE.UU

El presidente estadounidense, Donald Trump, sostuvo algunas reuniones con el lider norcoreano Kim Jong Un, los cuales constituyen los primeros acercamientos por parte de la nación norteamericana para entablar posibles acuerdos.

Sin embargo, el hecho de que el país mantenga aún sus programas balísticos y nucleares ha generado descontento en el seno de la ONU, cuyos expertos denuncian violaciones continuas al proceso diplomático. Recientemente Corea del Norte realizó nuevas pruebas y llevó a cabo el lanzamiento de misiles la semana pasada, indicando que mejoró notablemente el alcance y potencia de los mismos.

De momento, la delegación norcoreana no ha respondido a solicitudes de entrevista formuladas por diversos medios de noticias.

Fuente: Reuters

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal extraída de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.