Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Tras aprobarse la propuesta presentada por el hacker en el foro de gobernanza de Tornado Cash, se removió el código malicioso y se devolvió el control de la plataforma a los usuarios del token TORN.

***

Tras el ataque contra el protocolo Tornado Cash registrado esta semana, todo parece indicar que la comunidad está lista para retomar el control de la plataforma, ya que al parecer se aprobó la propuesta hecha por el hacker responsable para devolver el control a los auténticos miembros de la organización autónoma responsable (DAO).

Breve resumen de los acontecimientos

A modo de resumen, Tornado Cash fue víctima de un ataque el pasado fin de semana, donde los implicado secuestraron el sistema de gobernanza mediante la implementación de un contrato malicioso que les permitió hacerse con una gran cantidad de votos y tomar control de la DAO del proyecto.

Posteriormente el atacante procedió a tomar control de los tokens de los votantes y vender una parte en diversas plataformas. Se estima que comercializó unos 473.000 TORN por valor superior a USD $2,1 millones para ese momento, pero acuñó otro millón de tokens para aún mantener control de la DAO de Tornado Cash.

Tengamos presente que la DAO de Tornado Cash es la entidad responsable de tomar decisiones relacionadas con el futuro de la plataforma, dando luz verde a propuestas que contribuyan a mejorar su funcionamiento a través del voto de la comunidad de usuarios del token TORN. Por ende, el hackeo no afectó el funcionamiento del protocolo, el cual es empleado como mezclador de transacciones para garantizar la privacidad de las mismas.

Pero cuando ya todo se pensaba perdido y el precio de TORN se vio fuertemente afectado tras el ataque perpetrado, el atacante presentó una propuesta a los usuarios para restaurar la gobernanza del protocolo: Planteó remover el código malicioso y destruir TORN bajo su poder para que el protocolo vuelva a estar bajo control de la comunidad.

Propuesta aprobada

De acuerdo con un reporte publicado por The Block, la propuesta antes mencionada fue aprobada el pasado 26 de mayo con un total de 517.000 votos a favor y ninguno en contra.

Aunque esto realmente no involucró a los auténticos votantes del protocolo, tras la medida Tornado Cash vuelve a quedar en manos de la comunidad de la DAO responsable. Las acciones del hacker generaron mucha suspicacia entre los miembros de la comunidad, ya que a pesar de restituir el sistema de gobernanza, este logró hacerse al final con los fondos robados y la cotización del token TORN resultó perjudicada.

Según indicó el analista de Nansen, Martin Lee, se estima que los fondos robados por el atacante fueron convertidos en unos 485 ETH, de los cuales una parte fueron enviados a Tornado Cash justamente para ocultar su historial, y finalmente quedar en manos del hacker responsable.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.