Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


En medio de lo que parecía ser una lucha contra el ecosistema cripto, Google restablece Metamask luego de una semana de baneo

***

Después de finalizar 2019 con malas noticias al ser prohibido en Google Play, la compañía restablece MetaMask y ahora la plataforma dApp logró regresar el 1ro de enero de 2020.

Así lo infomaron diversos medios como Bitcoinist, Cointelegraph y The Block Crypto. La noticia fue un pequeño revés para el ecosistema Ethereum durante la última semana de 2019 luego que Google decidió prohibir el cliente Android de MetaMask de su Play Store. Tanto la billetera Ethereum como la plataforma dApp anunciaron las noticias exactamente hace una semana, en Twitter:

De acuerdo a Cryptoglobe, la aplicación Android de MetaMask, en su fase beta, es tanto una billetera Ethereum como un navegador de aplicaciones descentralizadas (DApp). Aquellos usuarios que ya usan MetaMask en el escritorio a través de su complemento para navegadores de escritorio (Chrome, Firefox, Opera y Brave), pueden sincronizar sus billeteras existentes “en segundos“.

De acuerdo con la descripción de la aplicación MetaMask en Google Play Store, esto es lo que Ud. puede hacer con MetaMask:

Use MetaMask para enviar ETH, tokens o coleccionables a cualquier persona en cualquier lugar. O úselo para jugar, intercambiar, publicar contenido, chatear con amigos, comprar criptografía y mucho más.

Google restablece Metamask

Según las fuentes, y como informó DiarioBitcoin hace unos días, Google pensó que MetaMask violó su política de servicios financieros, lo cual MetaMask negó. Sin embargo, tal parece que el incidente fue un malentendido, ya que MetaMask anunció en Twitter su regreso el 1ro de enero de 2020:

En su nuevo anuncio, Metamask declaró que Google permitió que la aplicación móvil vuelva a Google Play, supuestamente después de una “cuidadosa consideración”. MetaMask también agradeció a su comunidad por el apoyo, afirmando que el dApp está de vuelta en la tienda de aplicaciones.

Sin embargo, debido a que las sugerencias de los usuarios para métodos de distribución alternativos no se hicieron esperar, MetaMask ahora afirma que también es más resistente. En otras palabras según Bitcoinist, la comunidad se fortaleció al soportar el incidente, independientemente del hecho de que pudo haber sido un simple error.

Mucha confusión

Todo el incidente ha sido bastante confuso para muchos usuarios desde el principio. Como se mencionó, Google prohibió MetaMask porque creía que el dApp permitía a los usuarios extraer criptomonedas a través de dispositivos móviles, lo que, por supuesto, no es cierto.

Por otro lado, parece que Google creyó rápidamente el falso hecho y prohibió al cliente de Android sin verificarlo como parte de su reciente represión hacia las monedas digitales. Como muchos saben, Google prohibió los anuncios de criptomonedas, así como también las aplicaciones de criptominería de la Play Store en 2018. Incluso, los efectos de la purga comenzaron a extenderse.

En las últimas semanas de 2019, la filial de Google, YouTube, también comenzó su propia cripto represión, al eliminar contenido cripto sin previo aviso. Fue así como los videos relacionados con criptografía se eliminaron repentinamente, mientras que numerosos creadores de contenido criptográfico fueron excluidos de la plataforma.

¿Complot hacia cripto?

Luego del incidente, y tal como lo reportó DiarioBitcoin, Youtube afirmó que todo fue un error, pero con todos estos “errores” ocurriendo simultáneamente, muchos han comenzado a preguntarse si Google tiene un problema con cripto. El incidente de YouTube, que se conoce como la Purga de Nochebuena, supuestamente se revirtió unos días después. Pero, justo cuando la cripto comunidad comenzaba a disfrutar de su pequeña victoria, se anunció la prohibición de MetaMask.

También vale la pena señalar que Google aparentemente está en el negocio de suprimir los sitios web de cripto en Google News, lo que también perjudica a la cripto industria, ya que hace que cierta información sea menos accesible para la comunidad. Lo que es peor, parece que el movimiento anti-cripto de Google está comenzando a extenderse a otros gigantes tecnológicos, como Apple.

Según DiarioBitcoin, y como lo reseñó un anuncio de la aplicación de billeteras Coinbase, esta se convirtió en otra más que tuvo que eliminar la funcionalidad del navegador dApp para cumplir con la política de la tienda de aplicaciones App Store de Apple.

Siendo así, se vislumbra que la lucha criptográfica continuará en 2020, ya que en este momento, las principales empresas tecnológicas al parecer se están volviendo contra la moneda digital y la industria Blockchain, justo en el momento en que todos pensaron que podían relajarse y disfrutar de las vacaciones.

Fuentes: Cryptoglobe, Bitcoinist, Cointelegraph, The Block Crypto.

Reporte de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.