Por Robert Hazlitt  

Entre los principales casos de uso citados por los encuestados, destacaron la adquisición de comida y la inversión en bienes domésticos, y entre las principales preocupaciones se cuentan la falta de un soporte tecnológico eficiente para el desarrollo de una economía digital y el difícil acceso a Internet.


Una encuesta realizada por DiarioBitcoin a ocho venezolanos interesados en las criptomonedas arrojó que un 75% de los consultados asegura tener poca información acerca del funcionamiento y la aplicabilidad del Petro en la economía nacional, lo que se traduce en dudas acerca de la implementación de esta nueva moneda emitida por el gobierno nacional.

La consulta fue realizada en las intermediaciones de la Biblioteca Nacional, al término del foro: “Criptomoneda y Economía Cultural, coordinado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el cual contó con las intervenciones del ministro Ernesto Villegas, la profesora y economista Pacualina Cursio Cursio, y expertos Blockchain. Los temas de la discusión orbitaron en torno a la situación económica del país a nivel nacional e internacional, y al impacto que la entrada del Petro podría tener en esta.

Durante la ronda de preguntas, las principales preocupaciones presentadas por los asistentes al evento fueron las relacionadas con la sustentabilidad de un sistema criptográfico en el país y a la desinformación general en cuanto al tema de las criptomonedas, minería digital y tecnología Blockchain. Algunos asistentes solicitaron en sus intervenciones la divulgación de folletos informativos, o “un a-b-c”, para ayudar a entender esta nueva tecnología.

El Petro sí será útil, pero necesitamos que nos lo expliquen más claramente (…) cómo lo usamos, cómo va a funcionar“, declaró Gladys Alvarado, administradora de 51 años, al ser consultada. “Necesitamos más conocimiento“. Por su parte, Juan Carlos González, de 49 años, afirmó que era necesario conocer el marco regulatorio y legal del Petro antes de poder emplearlo.

Aunque la mayoría de los consultados se mostraron dudosos acerca de la forma de uso de la moneda digital, al ser preguntados sobre posibles temores en torno al criptoactivo, el 100% de los encuestados mostró confianza en la moneda. “Si soy venezolana y sé que Venezuela tiene la mayor riqueza, que es nuestro petróleo, ¿qué miedo voy a tener?“, se preguntó Judith Quintero.

Al respecto, aunque la totalidad de los consultados afirmó que el Petro sí tendría utilidad en la economía del país, dos de estos aseguraron que “no poseo suficiente conocimiento” para saber con claridad cuál podría ser.

Tienen que orientar a todos los venezolanos y darles la información para que puedan manejarlo [el petro]”, comentó Edgar Tubiñes, estudiante de Ingeniería en Sistemas.

Para el resto de los encuestados, las principales aplicaciones que tendrá el nuevo cambio será la revalorización del bolívar, la sustitución de las operaciones realizadas en dólares, “brincar el bloqueo económico” y la realización de transacciones sin intermediarios. “El Petro tiene todas las características para establecer las nuevas relaciones de intercambio comercial y de servicios“, declaró Patricia Soto, productora audiovisual de 50 años.

Usabilidad del Petro

Al ser preguntados por los principales casos de uso del Petro, cinco de los encuestados comentaron que emplearían la moneda para la adquisición de comida, “que es lo más importante“, según comenta Edgar Tubiñes.

Mi primera inquietud es cómo, con esa moneda virtual, yo voy a poder comprar comida, y eso es algo que todavía no tengo muy claro“, comentó Nova Rowisnky, actriz y repertorista de la Compañía Nacional de Danza, en las afueras de la Biblioteca Nacional.

El segundo caso de uso mencionado por tres de los encuestados fue la adquisición de bienes inmuebles y la inversión doméstica. Esta afirmación es seguida por la declaración de tan solo uno de los consultados que afirmó que utilizará la moneda digital para el ahorro, y otra encuestada que comentó que estaría interesada en adquirir petros para la cancelación del pago de su pasaporte.

Durante el foro realizado en la Biblioteca Nacional se estableció un clima de dudas por parte de los asistentes. Entre las inquietudes citadas por el público consultado por DiarioBitcoin destacan la relacionada al futuro del bolívar. Aunque durante el evento se comentó que el Petro fortalecería la economía nacional, dos de los encuestados se preguntaron cuál sería el lugar de la moneda fiat en una economía que podría estar mirando hacia el desarrollo digital.

Otras preocupaciones que manifestaron los asistentes orbitaron en torno a la debilidad de las plataformas tecnológicas nacionales y a la falta de equipos óptimos de tecnología. También se expresó el recelo frente a la debilidad del sistema eléctrico nacional, lo cual podría afectar los proyectos de minería. “No todos los venezolanos tenemos un computador en casa, así como no todos tenemos acceso a Internet, esto debe tomarse en cuenta”, comentó uno de los asistentes.

Artículo de Jacobo Villalobos para DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.