Por Hannah Pérez  


Los fanáticos del videojuego Call of Duty: Warzone están experimentado amenazas de piratas informáticos que secuestran cuentas para venderlas o solicitar rescate en Bitcoin.

***

La edición gratuita Call of Duty: Warzone es uno de los videojuegos más populares del año. Lanzado en marzo 2020, Warzone permite el combate multijugador en línea entre 150 usuarios y está disponible para Xbox One, Play Station 4 y Microsoft Windows.

Sin embargo, esta gran popularidad está convirtiendo al juego en un blanco para piratas informáticos. Un informe reciente de Motherboard señala que hackers están comprometiendo las cuentas de Warzone y están exigiendo pagos de rescate en Bitcoin (BTC) para devolver las cuentas a sus jugadores originales.

Si bien el juego es gratuito, las cuentas de jugadores avanzados son muy valiosas entre la comunidad de gamers. En especial si han invertido dinero para acceder a artículos premium, como armas especiales, máscaras u otras herramientas de batalla. Pero no solo gastan cientos de dólares dentro del juego, los más experimentados juegan durante muchas horas al día para poder alcanzar el éxito dentro del mundo virtual, quizás aún más en tiempos actuales de cuarentena.

Estas y otras razones son las que hacen que estas cuentas de usuario sean particularmente importantes para los piratas informáticos. Ellos pueden robarlas para venderlas a otros jugadores primerizos que deseen alcanzar rápido un nivel superior, o entre aquellos que busquen cuentas con mayor cantidad de artículos. También está la opción de ofrecerlas de vuelta a sus usuarios originales a cambio de un rescate en criptomonedas.

Hackers roban cuentas de Call of Duty / Warzone

El hecho de no poder acceder a sus cuentas es un problema para los jugadores más fanáticos que ahora son víctimas del ataque. “Lo encendí un día y mi cuenta se desconectó y no pude iniciar sesión con mis credenciales“, contó al respecto un usuario a Motherboard, añadiendo que el asunto lo hacía enojar bastante.

Además, el jugador sostuvo que había tenido problemas para comunicarse con el soporte técnico del juego, específicamente con Activision, la empresa detrás de la publicación de Warzone. Otros jugadores también están experimentando incovenientes similares al tratar de reportar el problema a la empresa.

La investigación del citado medio descubrió que muchos usuarios del videojuego estaban denunciando los inconvenientes en Twitter. Para algunas víctimas, los piratas informáticos se apoderaron de su cuenta de Activision y luego cambiaron la dirección de correo electrónico a la que estaba vinculada. Entre ellos, algunos habían recibido un mensaje de los hackers solicitando rescate:

Si quieres que te ayudemos a evitar que se filtren tus detalles e información y tu cuenta bancaria, etc., y que te ayuden a recuperar la claridad de tu cuenta, debes pagar USD $400 en la siguiente dirección“, (junto a una dirección de Bitcoin), según lee en un mensaje de los hackers que transmitió Motherboard.

Aunque el reporte no incluyó la dirección de Bitcoin, dio a conocer que para el día martes dicha dirección había recibido un total de BTC 1,2, alrededor de USD $12.300 al tipo de cambio actual. Sin embargo, se desconoce si las transacciones que ha recibido la dirección provienen de pagos de jugadores de Warzone. Algunas de las transacciones recientes varían entre USD $ 20 y $ 2.600, según indicó el medio.

Los videojuegos tienen un lado oscuro

Mientras tanto, se estima que las cuentas de los usuarios se pudieron ver comprometidas cuando sus contraseñas se filtrasen en otros sitios web o servicios de Internet. Eso en el caso de aquellos jugadores que reutilizan sus contraseñas entre múltiples cuentas de diferentes plataformas.

Hasta el momento, según advirtió Decrypt, Activision no ha respondido a las quejas informadas por los jugadores. Por su parte, otra empresa de videojuegos llamada Epic Games publicó el mes pasado una guía extensa sobre qué hacer si la cuenta de Fortnite de alguno de sus jugadores se ve comprometida o pirateada.

La noticia de Call of Duty, sumada a las guías que publican otras empresas de videojuegos, dicen mucho sobre el mundo desconocido y oscuro de los juegos virtuales. Como muchos otros ecosistemas, el mundo de los videojuegos no se salva de las estafas, los mercados negros y los hackers. A fin de cuentas, se trata de una industria multimillonaria con miles de fanáticos que están dispuestos a invertir mucho tiempo y dinero.

El propio Call of Duty ha atraido cientos de millones de dólares en poco menos de un año. Según reportó Activision Blizzard en agosto, durante sus primeros cinco meses de lanzamiento, Warzone ha acumulado 75 millones de jugadores, un factor clave en el aumento de ganancias trimestral. Entre marzo y junio de 2020, la empresa reportó ingresos netos de USD $ 1,92 mil millones, en comparación con los $1,4 mil millones del mismo trimestre el año pasado.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Motherboard, Decrypt,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de dronepicr en Wikimedia bajo licencia CC

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.