Por Hannah Pérez  

La SEC mantiene que XRP es un valor y planea apelar el fallo de la jueza para defender su postura.  

***

  • La SEC presentó este miércoles su intención para introducir una “apelación interlocutoria”
  • Ripple obtuvo una victoria parcial cuando tribunal dictaminó que XRP no siempre constituyó un valor
  • Los reguladores no están contentos con esa decisión y buscarán apelar

La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) confirmó este miércoles que tiene planes de apelar el fallo reciente de la jueza en el caso legal contra Ripple Labs.

El mes pasado, la jueza Analisa Torres del Tribunal de Distrito de los EE. UU. para el Distrito Sur de Nueva York, dictaminó que XRP no es necesariamente un valor, lo que representó una victoria parcial para Ripple.

En su veredicto, la jueza impugnó en parte los argumentos de la SEC al dictaminar que algunas de las ventas de XRP no constituyeron un valor y por lo tanto no violaron las leyes federales cuando se realizaron a inversores minoristas a través de exchanges; aunque sí lo fue cuando se ofrecieron directamente a los inversores institucionales.

Ambas partes han estado en una prolongada batalla legal desde 2020, cuando la SEC demandó a Ripple Labs y sus directores ejecutivos, Brad Garlinghouse y Chris Larsen, en 2020, alegando que la empresa recaudó ilegalmente más de USD $1.000 millones a través de una oferta de valores no registrada mediante la venta de su criptomoneda nativa, XRP.

El principal regulador financiero de EE. UU. presentó una carta ante un tribunal federal este miércoles anunciando su intención de introducir una “apelación interlocutoria al fallo de la jueza Torres.

La SEC dijo que buscaba “permiso” para apelar parte de la decisión reciente mientras otras partes del caso de la SEC procedían a juicio, según un informe de CoinDesk, que cita el documento oficial.

El movimiento confirma las intenciones previamente manifestadas por el regulador. La SEC insinuó a finales de julio que podría apelar el veredicto en el contexto de un caso separado, relacionado con Terraform Labs y su antiguo CEO, Do Kwon. En específico, la agencia adelantó que podía proceder con la apelación debido a las repercusiones que la decisión del tribunal podrían tener sobre ese caso separado.

Terraform Labs es la empresa detrás del proyecto de criptomonedas fallido LUNA, que colapsó dramáticamente en 2022 borrando más de USD $40.000 millones del criptomoneda luego de que el token estable nativo, UST, se desvinculara. La SEC presentó en febrero una demanda contra ese proyecto y su creador.

La noticia sobre la apelación se produce poco después de que la jueza Torres anunciara este miércoles el cronograma tentativo para un juicio con jurado en el caso de Ripple vs la SEC. Se espera que ese juicio, que tratará temas sobre los cuales la jueza no se pronunció durante las mociones de sentencia, se celebre para el segundo trimestre de 2024.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Diseño hecho en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.