Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según Scaramucci, Bankman-Fried llegó a permear entre altos funcionarios gubernamentales y legislativos, incluido el presidente de la SEC, Gary Gensler. A su modo de ver, lo ocurrido con FTX fue humillante para todas estas figuras.

***

  • Scaramucci sostiene que los problemas regulatorios en EE.UU. se deben en parte a lo ocurrido con FTX
  • Señaló que Bankman-Fried logró crear influencia entre políticos y legisladores
  • El colapso de FTX puso en evidencia este juego de poderes
  • Considera que por lo antes visto, los reguladores ahora tienen en la mira a Binance y a su CEO

Durante su participación en un evento celebrado el día de hoy, el fundador y CEO de Skybridge Capital, Anthony Scaramucci, compartió algunas perspectivas sobre el estado actual del ecosistema de las criptomonedas, y aseguró que el caos regulatorio que vive actualmente la industria en EE.UU. es en parte responsabilidad de Sam Bankman-Fried, antiguo director ejecutivo del exchange FTX.

Las consecuencias de las acciones de Bankman-Fried

Los señalamientos de Scaramucci apuntan a que las acciones de Bankman-Fried que derivaron en el colapso de FTX, de la mano con las prácticas ilícitas realizadas por este y otros directivos con los fondos de los usuarios terminaron manchando a la industria en EE.UU., en especial por el lobby político que este manejaba que le permitió llegar incluso a altas esferas del gobierno local.

De acuerdo con comentarios reseñados por el medio Cointelegraph, Scaramucci expuso textualmente lo siguiente:

Él (Bankman-Fried) avergonzó a los políticos; les dio mucho dinero. Pasaron mucho tiempo con el, [incluso] Gary Genler [presidente de la SEC] pasó mucho tiempo con él. Y luego tuvieron esta gran situación que ocurrió. Eso fue muy vergonzoso. Y ahora el péndulo se está moviendo hacia la regulación excesiva a causa de este ridículo descuido fiscal.

Los señalamientos de Scaramucci vienen a lugar días después de que un informe publicado por los deudores de FTX alegasen que el exchange les debe más de USD $8.700 millones a sus usuarios, y que parte de ese capital había sido malversado por los principales directivos, para lo cual produjeron información falsa y modificaron balances con tal de esconder dicha información de los reguladores.

Así como considera que Bankman-Fried tiene mucha responsabilidad sobre lo que ocurre a nivel regulatorio en la industria cripto estadounidense, también llamó la atención sobre la presión regulatoria que vive Binance, y en especial su CEO, Changpeng Zhao, quien es responsable del exchange que actualmente registra el mayor volumen de operaciones comerciales a nivel internacional:

Le daré una A en ejecución y crecimiento de Binance. Es el 65 por ciento del mercado total. Así que le daré una A en eso. Probablemente obtenga una C+ o una B en transparencia a su alrededor. Tal vez al principio, hubo algunas cosas que hicieron allí que fueron lamentables. Pero es solo la SEC [Comisión de Bolsa y Valores] la que los está demandando; todavía no hemos visto nada criminal.

Canadá aprendió de EE.UU.

Otro punto abordado durante el panel fue el panorama regulatorio en Canadá con respecto a EE.UU., a lo cual Scaramucci dijo que este último marcó la pauta que actualmente sigue el país, pero configuró sus leyes de una forma en la que antes se hacían las regulaciones en la nación estadounidense.

Sobre esto último explicó que los reguladores se plantearon cómo regular de forma justa, sin desatender el diseño de mecanismos para proteger a los consumidores de los malos actores.

A su modo de ver esto ha permitido prosperar al ecosistema canadiense, pero su perspectiva resulta un tanto contradictoria frente a los señalamientos de críticos y analistas, quienes aseguran que las duras normativas que aplica el país están perjudicando en realidad a la industria cripto, llevando incluso a importantes empresas y a personal capacitado a explorar opciones en otras regiones.

Recientemente, legisladores pertenecientes al Comité Permanente de Industria y Tecnología de la Cámara de los Comunes de Canadá, extendieron sugerencias al gobierno en un informe recientemente publicado, destacando especialmente las oportunidades que tienen para promover a la industria Blockchain y de las criptomonedas siempre que aborden los desafíos actuales en materia regulatoria.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.