Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El DFPI acusa a Robinhood de violar ciertas normas para la protección de los clientes a razón de las fallas ocurridas en 2020, las cuales derivaron importantes pérdidas para los usuarios.

***

  • Robinhood deberá pagar multa por USD $10 millones
  • Esta la impuso el Departamento de Innovación y Protección Financiera de California
  • Está relacionada con los eventos ocurridos en 2020 que afectaron a los usuarios
  • No es la primera vez que Robinhood debe pagar multas a reguladores

El Departamento de Innovación y Protección Financiera de California (DFPI) impuso una multa por USD $10,2 millones al servicio para el comercio de acciones y criptomonedas Robinhood, esto debido a las fallas operativas y técnicas que terminaron perjudicando a los usuarios de la plataforma en 2020.

De acuerdo con información publicada por el medio CoinDesk, la medida hace parte de un acuerdo multiestatal al cual está respaldando el DFPI, el cual tiene que ver con una investigación que realizó la Asociación de Administradores de Valores de América del Norte (NASAA) sobre los problemas operativos que enfrentó Robinhood en marzo de dicho año.

Dicha investigación fue encabezada en su momento por los reguladores de valores en Alabama, Colorado, Delaware, Nueva Jersey, Dakota del Sur y Texas, y ahora se suma el organismo de California. En cuanto a las acusaciones, el DFPI señala en un comunicado que Robinhood incurrió en las siguientes faltas:

  • Difusión de información inexacta a los clientes sobre los riesgos asociados con las operaciones.
  • No disponer de un programa de identificación de clientes apropiado.
  • Falta de la debida supervisión sobre la tecnología empleada, debido a fallos en los servicios básicos para operar como agente de bolsa.
  • No tener un sistema diseñado apropiadamente para tratar las consultas de los clientes.
  • Falta de ejercicio de la debida diligencia antes de aprobar ciertas cuentas de opciones.
  • No informar todas las quejas de los clientes a la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA) y a los reguladores de valores estatales, según sea necesario.

Y en el informe se lee:

La investigación fue provocada por las interrupciones de la plataforma Robinhood en marzo de 2020, un momento en que cientos de miles de inversores confiaban en la aplicación Robinhood para realizar transacciones. Además, antes de marzo de 2021, hubo deficiencias en Robinhood en su proceso de revisión y aprobación para opciones y cuentas de margen, vulnerabilidades en las herramientas de monitoreo y generación de informes de la empresa, así como protocolos insuficientes de escalamiento y servicio al cliente que, en algunos casos, dejaron a los usuarios de Robinhood incapaces de procesar operaciones incluso cuando el valor de ciertas acciones estaba cayendo.

Los problemas de Robinhood

Si bien la nueva multa se remonta a los eventos ocurridos en 2020, lo cierto es que Robinhood no ha estado exenta de problemas con los reguladores en tiempos recientes.

En agosto de 2022, la división de operaciones con criptomonedas de Robinhood recibió una multa por USD $30 millones emitida por el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS), señalando “fallos significativos” en las áreas de las obligaciones de la ley de secreto bancario, antiblanqueo de dinero (AML) y ciberseguridad.

Previamente en 2021, la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC), en acuerdo con el NYDFS también habrían acordado imponer una multa a Robinhood por acusaciones relacionadas con la seguridad cibernética y el lavado de dinero, procesos en los que la empresa habría violado ciertas normativas.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.