Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La senadora Lucy Powell, y el asesor del primer ministro Matt Clifford, coincidieron en que es necesario regular de forma estricta el desarrollo de la IA, ya que podría acarrear grandes peligros si esto no se lleva de forma adecuada.

***

  • La IA debería regularse de forma muy estricta, asegura la senadora Lucy Powell
  • Le preocupa el rápido avance en el desarrollo de la IA, y cree que el gobierno puede mitigar ciertos riesgos
  • El asesor Matt Clifford coincide con esta lectura, y propone un lapso de 2 años para lograrlo
  • Este teme que la IA se vuelva tan poderosa como para representar un peligro para la humanidad

Lucy Powell, senadora por el Partido Laborista del Reino Unido, indicó en una entrevista que el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) debería estar regulado bajo disposiciones muy estrictas por sus implicaciones para la humanidad, por lo que propuso que esto se haga de forma similar a como se ha establecido para las industrias farmacéuticas, médicas y nucleares.

Es necesario regular la IA de forma estricta

Las declaraciones de Powell vinieron a lugar en una entrevista realizada para el medio The Guardian, citadas por Cointelegraph, donde la funcionaria llamó la atención sobre el avance que estaban registrando empresas como OpenAI y Google, cuyos productos están yendo cada vez más lejos frente a la ausencia de estándares aplicables a la industria de la IA.

Al respecto, Powell denunció que su verdadera preocupación “es la falta de regulación para los grandes modelos de lenguaje, que luego se pueden aplicar a una variedad de herramientas de IA”. Indicó que esto podría tener “consecuencias no deseadas”, por lo que si los desarrolladores se acogen a ciertas normativas, podrían mitigarse algunos riesgos que son perfectamente previsibles:

“Esta tecnología avanza tan rápido que necesita un enfoque gubernamental activo e intervencionista, en lugar de uno más laxo”, agregó Powell.

La IA puede volverse muy poderosa en los próximos dos años

Además de los comentarios de Powell, el asesor del grupo de trabajo de inteligencia artificial del primer ministro del Reino Unido, Matt Clifford, también presentó algunas precisiones sobre el desarrollo de esta tecnología, y anticipó que la humanidad en general tiene aproximadamente dos años para controlar y regular la IA de forma apropiada, antes de que esta se vuelva demasiado poderosa como para resultar perjudicial.

En una entrevista para el canal Talk TV, Clifford destacó que los sistemas de IA más actuales se están volviendo cada vez más capaces, evolucionando a un ritmo muy acelerado, lo cual podría traer importantes consecuencias, razón por la cual es importante poder regular adecuadamente esta tecnología:

“Tenemos dos años para implementar un marco que establezca lo que se debe controlar y regular… estos modelos muy grandes pueden llegar a ser mucho más poderosos de lo que son hoy día”.

Entre los riesgos que plantea, Clifford va muy de la mano con lo expuesto por el CEO de OpenAI, Sam Altman, quien indicó hace algunos días que la IA debía tratarse con mucho cuidado, incluso como una amenaza existencial similar a la que plantean las armas nucleares y pandemias, cosa que también coincide con lo que advirtió Powell. El funcionario básicamente piensa que la humanidad puede estar en riesgo si esta tecnología sobrepasa las capacidades de la especie.

Por ello, Clifford apunta a que el enfoque de los reguladores y los desarrolladores debe estar dirigido a comprender cómo controlar los modelos de IA, para posteriormente implementar regulaciones a escala global. También señaló que quizás lo más temible podría ser que actualmente no somos capaces de entender como es que razonan los modelos de inteligencia artificial, lo que los puede hacer en cierta medida impredecibles.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.