Por Hannah Pérez  

El Banco Central de Kuwait y otros reguladores locales emitieron circulares prohibiendo varias prácticas con criptomonedas, incluyendo pagos, inversión y minería.

***

  • Reguladores de Kuwait restringen el uso de criptomonedas para pagos, inversión y minería
  • Advirtieron que quienes violen las nuevas regulaciones podrán enfrentar sanciones
  • La nación árabe se une a otras como China e Irak que vetan las monedas digitales como Bitcoin

El estado de Kuwait, ubicado al oeste de Asia, se ha convertido en la última jurisdicción en el mundo en prohibir las criptomonedas como Bitcoin.

El principal regulador financiero de Kuwait, la Autoridad de Mercados de Capitales (CMA), emitió esta semana una circular que prohíbe prácticamente todas las actividades relacionadas con activos digitales.

La circular, con fecha del 18 de julio de 2023, dice que se veta de forma “absoluta” el uso de criptomonedas como instrumento de pago o medio de inversión, por lo que aconseja a las personas de “abstenerse” de realizar transacciones con dichos activos. Asimismo, se prohíbe su reconocimiento como moneda descentralizada y todas las actividades de minería de activos digitales.

La CMA también prohibió a los reguladores u otras autoridades nacionales emitir licencias que permitan a las empresas o personas brindar servicios relacionados con criptomonedas. Aunque dijo que los valores y otros instrumentos financieros regulados por el Banco Central de Kuwait y el regulador financiero quedarán exentos de esta prohibición.

En la circular, la autoridad de Kuwait advirtió al público que ninguna empresa en el país puede proporcionar ningún tipo de servicio con criptomonedas y requirió cautela de los consumidores ante los riesgos asociados con dichos activos. En este sentido, el regulador advirtió que las monedas digitales no tienen estatus legal y que quienes violen las prohibiciones podrán enfrentar sanciones.

Las medidas o sanciones previstas en el artículo (15) de la Ley N° 106 de 2013 en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, serán aplicables a quien infrinja la presente circular, sin perjuicio de las sanciones previstas en cada autoridad de control“, detalla el aviso oficial.

Un esfuerzo para combatir los delitos con criptomonedas

Las nuevas prohibiciones de Kuwait tienen como objetivo cumplir con las recomendaciones internacionales del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para los criptoactivos, y siguieron un estudio del sector realizado por el Comité Nacional para Combatir el Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo, según dijo el regulador.

Aunque cabe señalar que GAFI, si bien requiere que los países apliquen reglas y demás barandillas para prevenir el lavado de dinero, el organismo de control no ha solicitado a las naciones que prohíban las criptomonedas, como detalla CoinDesk.

La regulación se alinea con los esfuerzos de la nación árabe para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, agregó la circular. Además de la CMA, el Banco Central de Kuwait, el Ministerio de Comercio e Industria y la Unidad Reguladora de Seguros también emitieron avisos similares esta semana, según informes.

Kuwait se suma a otras naciones que también han optado por vetar las operaciones con criptomonedas. A inicios de mes, se informó que el gobierno de Bielorrusia está trabajando para prohibir las transacciones de criptomonedas entre personas (P2P). Otras jurisdicciones que restringen el uso de monedas digitales son Pakistán, Marruecos, China e Irak.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.