Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El jefe de la unidad de investigación del IRS aseguró que, en este momento, al menos la mitad de los casos con criptomonedas que manejan tienen que ver con evasión de impuestos, cuando antes consistían en lavado de dinero con estos activos.

***

  • IRS alerta sobre incremento en los casos de evasión de impuestos con criptomonedas
  • Actualmente estos casos representan la mitad de las investigaciones en curso
  • Señalan que los responsables no informan sobre ganancias, o esconden sus tenencias de criptomonedas
  • Hay polémica con las nuevas normativas tributarias que contempla implementar el IRS

La Unidad de Investigaciones Criminales del Servicio de Impuestos Internos de EE. UU. (IRS) informó sobre el incremento de casos de evasión con criptomonedas, los cuales han experimentado un crecimiento bastante destacable en los últimos años.

Aumentan casos de evasión de impuestos con criptomonedas

De acuerdo con un reporte publicado por la agencia de noticias Bloomberg y reseñado por otros medios, el jefe de la división de investigación del IRS, Jim Lee, indicó que hay una cantidad notable de casos en el despacho de la agencia, los cuales van desde “el no informar sobre ganancias de capital”, hasta “retenciones intencionadas de divulgaciones de propiedad” relacionadas con criptomonedas.

Según destaca Lee, se está ampliando notablemente el marco de delitos de evasión con criptomonedas, ya que hace tres años la mayoría de los cargos se centraban en el lavado de dinero. Destacó que actualmente, contabilizan que casi la mitad de los casos en curso tienen que ver con impuestos.

Los señalamientos de Lee vienen a lugar meses después que el IRS publicase un nuevo conjunto de reglas fiscales, las cuales contempla implementar para el reporte de ingresos y transacciones con criptomonedas, para las cuales abrió un período de comentarios y realizó en noviembre pasado una audiencia pública para compartir más detalles.

Preocupaciones con las nuevas disposiciones

Así como el IRS alerta sobre los casos de evasión, varias organizaciones y empresas cripto también han alertado sobre las implicaciones de las nuevas disposiciones que contempla la agencia tributaria.

Quizás quienes mejor resumen estas preocupaciones son los miembros del equipo de Coinbase, los cuales manifestaron sus inquietudes en un extenso comunicado compartido durante el período de comentarios. En el documento, el exchange asegura que “las regulaciones propuestas, tal como están escritas, impondrían un seguimiento ilimitado, sin control y sin precedentes de la vida diaria de los estadounidenses“.

Al respecto, el vicepresidente de la dirección de impuestos para Coinbase, Lawrence Zlatkin, escribió:

Estas reglas establecerían un conjunto incomprensible e indebidamente gravoso de nuevos requisitos de presentación de informes que degradarán y desplazarán los mismos servicios al contribuyente que el IRS busca mejorar.

Por su parte, quienes si han celebrado este tipo de medidas es un grupo de senadores estadounidenses encabezados por Elizabeth Warren, quienes piden mayor celeridad a la implementación de nuevas normativas fiscales asociadas a las criptomonedas.

“Si bien aplaudimos la sustancia de las regulaciones propuestas y los esfuerzos de sus agencias para garantizar que los contribuyentes continúen informando la actividad criptográfica, estamos profundamente preocupados de que la regla final no entre en vigencia hasta 2026”, alegaron los senadores.

De acuerdo con Warren, EE. UU. pierde importantes flujos de capital ante la ausencia de controles fiscales apropiados para el sector cripto. La senadora estima que hay alrededor de USD $1.500 millones en ingresos que se pierden anualmente mientras los actores del ecosistema operan sin ningún tipo de restricción.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.