Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El organismo instó a los países a que soliciten a exchanges aplicar la regla de viaje, esto para hacer mayor contraloría a las operaciones con criptomonedas. También alertó sobre el aumento de los ataques de ransomware.

***

  • GAFI solicitó a naciones hacer mayor contraloría a las operaciones con criptomonedas
  • Insiste en la aplicación de la regla de viaje a los exchanges en todos los países
  • También alertó sobre los delitos de ransomware

El Grupo de Acción Financiera Internacional, mejor conocido por sus siglas como GAFI (FATF en inglés), solicitó a los gobiernos y países optimizar mecanismos asociados al porte internacional de criptomonedas, exigiendo a plataformas de comercio adoptar efectivamente la “regla de viaje” para garantizar su cumplimiento.

Implementar la regla de viaje

Las nuevas directrices del GAFI se dieron a conocer en un informe publicado el día de hoy, el cual da cuenta de los temas discutidos durante la reunión celebrada esta semana en París, Francia. En el encuentro se presentó una hoja de ruta, donde la organización exige a los estados miembros mayor énfasis sobre las criptomonedas, comenzando por la aplicación de la regla de viaje y algunas medidas para evitar el lavado de dinero con estos activos.

En cuanto a la regla de viaje, este es un principio que exige a los proveedores de operaciones comerciales con criptomonedas recopilar datos sobre sus usuarios, haciendo especial énfasis en el origen y destino de transferencias con monedas digitales que excedan cierto umbral, el cual se fijó desde 2019 en unos USD $1.000 por persona.

“Desde que el GAFI fortaleció sus recomendaciones el pasado 15 en octubre de 2018 para abordar los activos virtuales y a los proveedores de servicios, muchos países no han implementado estos requisitos revisados, incluida la “regla de viaje” que requiere obtener, mantener y transmitir información del originador y del beneficiario relacionada con los activos virtuales, así como de las transacciones de activos”, escribió sobre este aspecto la organización, y agregó:

Por lo tanto, la plenaria acordó una hoja de ruta para fortalecer la implementación de los estándares del GAFI sobre activos virtuales y proveedores de servicios de activos virtuales, que incluirá un balance de los niveles actuales de implementación en toda la red global. Esto para la primera mitad de 2024.

Preocupación por ataques ransomware

Otro punto con el que el GAFI manifestó su preocupación tuvo que ver con los ataques de tipo ransomware, los cuales implican el secuestro de información y el pago de un rescate generalmente con criptomonedas, ya que estos han venido aumentando en frecuencia y escala a lo largo de los últimos años.

Dado que los delincuentes suelen recurrir a plataformas para el comercio de criptomonedas, el organismo instó a las naciones a optimizar mecanismos para cerrar canales por los cuales puedan perpetrar tales hechos. Para ello invitaron a adoptar mecanismos de cooperación internacional, y que las autoridades se instruyan en el uso de herramientas necesarias para recopilar información, rastrear transacciones y recuperar los activos antes de que se pierda su rastro.

En cuanto a las directrices, si bien invitó a las naciones a hacer investigaciones propias, indicó que en marzo de este año publicarán un informe con indicadores de riesgo y posibles directrices a seguir. La idea es que las entidades del sector público y privado puedan comenzar a adoptar mecanismos para luchar contra el ransomware con ayuda del GAFI.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.